Ciberseguridad | Artículos | 15 DIC 2017

Un "hacker" no es un delincuente por definición, aunque lo diga la RAE

3 razones por las que la RAE debería cambiar la definición de la palabra "hacker"
rae-hacker
Marlon Molina

El pasado 20 de abril escribí y dí entrada en la Real Academia Española, una carta en la cual he manifestado mi malestar por la definición que da la web rae.es de la palabra "hacker", la cual se define como "pirata informático", y cuya definición claramente está equivocada. 

La RAE me ofende, y a muchos más profesionales que son (y somos) hackers informáticos. Son inunmerables las historias que se cuentan donde una persona al ser hacker le piden (o proponen) que haga algo ilegal. Yo mismo tengo mis propias historias, un amigo me presentó con alguien más en una comida, en algún momento de la conversación mi amigo dijo "algo más que debes saber, es que Marlon es hacker", más tarde cuando salimos la propuesta parecía normal "necesito que me ayudes a acceder al Whatsapp de mi chica". 

Otros compañeros han sufirdo este tipo de situaciones en sus propios empleos. De forma muy natural parece que el informático hacker puede y debe acceder a peticiones que no son legales, si eres hacker es normal.

Hay muchos más profesionales que se ganan la vida directamente como hackers, me refiero como única fuente de ingresos, o como profesión, y que lamentablemente sufren el hecho de que se les asocie a la ciber delincuencia. En este mismo medio, expertos como Chema Alonso y Tomás Isasia lo han manifestado con anterioridad

¿Culpa de la RAE?

No creo que sea culpa 100% de la RAE, no obstante no he recibido respuesta a la carta, ni siquiera por educación. Estas malas prácticas no ayudan. Aquí dejo 3 razones por las que la RAE debería cambiar la definición de la palabra "hacker".

1 Me ofende. Yo soy hacker, y me ofende que me defina como "pirata", que dicha característica se asocie a delincuencia. Y ofende a muchos más, de hecho a los mejores hackers porque yo no me dedico al 100%, pero hay muy buenos profesionales que sí lo hacen. 
2 Porque falta a la verdad y no se ajusta a la realidad. El servicio profesional de hacer existe, la mayoría de los hacers se dedcan de hecho a proteger empresas y sus datos, todo lo contrario de lo que dice la definición. Tanto es así, que el director de datos de Telefónica es uno de los hackers más conocidos de España, y no podría decirse que Telefónica ha contratado a un pirata para proteger sus datos.
3 Porque induce a error. Como suele decirse, "una infinidad de veces" he visto a alguien usar como referencia en sus ponencias, escritos, y cualquier tipo de justificación la web de la rae.es para dar una definición, y a partir de ahí explicar un concepto o tratar una temática. Yo mismo lo he hecho. Veo a diario cómo los periodistas, profesionales de la comunicación, consultan la rae.es para documentarse o entender un término, y definitivamente en el caso de "hacker" seguirán usando dicha definición asociada a los ciber delincuentes.

Ante la falta de rspuesta de la RAE a mi carta, consulté a Ricardo Oliva, abogado especialista en derecho digital, quien me ha aconsejado el camino a seguir en este caso, el cual empieza hoy con esta publicación, y seguidamente me presentaré con una segunda carta llena de buena fé y un poco de esperanza. 

A continuación dejo copia de la primera carta:

página 01 página 02 carta a RAE

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información