Ciberseguridad | Artículos | 23 OCT 2017

Inicia el ciclo de conferencias del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados

Las primeras conferencias se centraron en el Internet de las cosas y en las nuevas plataformas de desarrollo de software
conferencia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, ha iniciado el ciclo de conferencias asociados al Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados

Conectividad para IoT

La primera conferencia estuvo a cargo de Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise. Con esta conferencia Arasanz nos llevó al mundo de internet de las cosas (IoT), dando una visión práctica de qué es la IoT hoy, cómo diseñar soluciones IoT a nivel hardware, software y finalizo con la seguridad para la IoT acompañando toda la conferencia de proyectos en los que había participado cómo es el caso de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid donde desplegaron sensores de IoT para medir la calidad del wifi que ofrecían a los usuarios, el sistemas de sincronización  y señalización de la alta velocidad  para que en caso de emergencia se actué lo más inmediatamente posible, etc.

Según Arasanz el concepto de internet de las cosas, es algo que se viene aplicando desde hace décadas en las grandes empresas para controlar todos los sistemas, puso como ejemplo SCADA.  IoT, no es más que la comunicación entre sensores a través de Internet. Un sector donde se utiliza la comunicación entre sensores desde hace tiempo es en la red eléctrica donde los requisitos de interconexión para evitar sobrecargas son críticos. Indico que muchos servicios NUNCA serán IoT, sino ToN (Things on Netwok)

En la exposición se vio que la cantidad de dispositivos de IoT ya es, en sí misma, un reto para las redes de telecomunicaciones. Si además se añade otros aspectos como el tipo de tráfico (multicast, ráfagas, alto volumen, requerimientos de muy baja latencia, sincronismo, etc.) y la seguridad que debe contemplar este tipo de aplicaciones, surge la imperiosa necesidad de contemplar desde el inicio del desarrollo del proyecto IoT todas sus necesidades de comunicaciones, esto Hw, Sw, Seguridad, etc. Puso mucho énfasis en la seguridad de la soluciones de IoT indicando que la seguridad total no existe y por lo tanto sólo existen medidas paliativas. 

Low Code Development Platform

La segunda conferencia contó con Pedro L. Primo quien entró en el concepto “Low Code Development Platform”,  se podría traducir como “Plataforma de desarrollo con poco código”, se ha popularizado recientemente y se ha convertido en tendencia en la industria de las Tecnologías de la Información y constituye una alternativa real a los modelos de desarrollo de software basados en la deslocalización y la mano de obra barata, al conceder más importancia al diseño de la solución que a la producción de la misma (programación).

Para centrar la conferencia realizo un exposición de cómo son estas plataformas y en qué se basan, cuáles son los fundamentos del desarrollo basado en modelos (MDD, Model Driven Development) y de las arquitecturas basadas en modelos (MDA, Model Driven Architecture) desde una perspectiva práctica. Durante la sesión se presentó los fundamentos técnicos de icaria Lean Factory, la plataforma MDA desarrollada por su Compañía, mediante ejemplos prácticos de diseño y generación automática de código que permitieron  comprender las enormes posibilidades de la separación del modelo funcional y la implementación de la solución.

Asimismo, se discutieron las capacidades complementarias que una plataforma de estas características requiere para tener éxito en el mercado: control de versiones, facilidad de uso, plugin especializados (multi organización, multi idioma), arquitectura de ejecución, capacidad de adaptación al entorno técnico de la organización cliente, etc.

Por último, se revisó el impacto que este modelo de desarrollo tiene en aspectos tan dispares como la velocidad de desarrollo, la mantenibilidad y obsolescencia del código, el pago de la deuda técnica o el rol de arquitectos y programadores

Más información del Máster y sus actividades en http://msde.etsisi.upm.es.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información