Ciberseguridad | Artículos | 29 ENE 2017

¿Está en riesgo la transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos?

Los mayores proveedores de servicios y herramientas Cloud Computing están en los Estados Unidos, y que la mayoría de las herramientas tecnológicas que usamos y que almacenan datos tienen también origen en éste país
Donald Trump
Marlon Molina

Hace dos años en un congreso en la Universidad de Málaga tuve el privilegio de impartir una charla hablando de futuro de las tecnologías de la información. Uno de los temas a los que hice referencia fue a la privacidad de los datos. “Actualmente la Unión Europea y los Estados miembros le están dando mucha importancia, a su vez lo hacen los actuales diputados de las cámaras locales y comunitarias” expliqué, pero todo esto puede cambiar basado en dos hechos. En primer lugar los millennials y las siguientes generaciones, los jóvenes ni entienden bien este tema de la privacidad de datos, ni parecen tener un especial interés en su protección, su concepto de privacidad es muy diferente al de mi padre, y por lo tanto al mío.

El otro hecho que puede alterar el viaje de los actuales diputados a un alto nivel de proteccionismo es una guerra, un atentado terrorista, y hechos similares. Así lo expliqué en ese momento, y posteriormente con los atentados en Francia y Bélgica pudimos vivir estados de excepción temporal, pero con visos a cambiar el rumbo. Y todo esto hasta esta semana, cuando el recién llegado a la Casa Blanca, Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, firmó el acto que ha titulado “Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos”, la excusa es la lucha contra la inmigración, y su lectura desde luego te deja con los ojos muy abiertos y lleno de lagunas y expectativas de dónde nos puede llevar a todos las posibles consecuencias.

El artículo 14 de dicho acto dice, según mi propia traducción “Las agencias garantizarán que sus políticas de privacidad excluyan a las personas que no sean ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes legales, de las protecciones de la Ley de Privacidad en lo que respecta a la información e identificación personal”.

Un juez de la Unión Europea ya tuvo su momento de gloria cuando lanzó a la basura el acuerdo que en ese momento mantenían Estados Unidos con Europa llamado “Puerto Seguro”, y bajo el amparo del mismo se hacían transacciones e intercambio de datos para facilitar el comercio. A marcha forzada se acordó el “Privacy Shield” o “Escudo de Privacidad”, que como nota aparte me ha sorprendido que fuese posible negociar entre funcionarios europeos y estadounidenses sin necesidad de debates ni aprobación en la cámara de diputados. Pero dicho esto, ahora es el momento de Donald Trump, según la UE éste “decretazo” no afecta el “Escudo de Privacidad”, pero según mi propia lectura, los datos de todo ser humano que no tenga la nacionalidad estadounidense y ya sea que se generen en suelo de los Estados Unidos, o se registren en empresas cuya sede esté en dicho país, están bajo las mismas condiciones.

Hay que recordar que los mayores proveedores de servicios y herramientas Cloud Computing están en los Estados Unidos, y que la mayoría de las herramientas tecnológicas que usamos y que almacenan datos tienen también origen en éste país. Tanto es así, que aun cuando una herramienta haya nacido en Andalucía, o en Lyon, han hecho el viaje al mayor polo tecnológico del mundo en California. 

Sin duda es un asunto de seguridad y Ciberseguridad. Aliados nunca ha significado que entrego mi llave y mi cuenta de banco, significa que se “hace piña” por un objetivo común, normalmente acordado entre ambos. Lo que no puedo negar a Trump es que es alguien de “acción”, no ha perdido el tiempo en lanzar memorándums ejecutivos y en firmar actos para sus posteriores aplicaciones, controvertidos o no, populares o no, digitales o no.

Creo que más que una respuesta de la Unión Europea (por respuesta digo pronunciarse, no una represalia), es necesaria información de Google, Microsoft (LinkedIn, Skype), Oracle, Netflix, Facebook (WhatsApp), Twitter, y Amazon. ¿Qué proponen al respecto?

Por el momento y de forma inmediata, os propongo cuidar las comunicaciones y la transferencia de datos.

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University y de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información