Ciberseguridad | Vídeos | 30 ABR 2016

El móvil totalmente seguro no es una opción

Obama opina respecto del caso del FBI y Apple, y comenta las opciones y preguntas que tenemos que hacernos todos en referencia a la seguridad y la privacidad
Obama opina de la seguridadPlay

La petición del FBI a Apple terminó en un "hackeo" del móvil del terrorista de San Bernardino. Durante más de un mes las autoridades y los fabricantes tuvieron la oportunidad de entrar en materia, de hacer propuestas, y se llegó a nada. Una oportunidad muy valiosa perdida.

Quizá porque la mayoría de las opciones tenían siempre un perdedor. El hecho de que el FBI diga que puede acceder a la información almacenada en el iPhone no deja bien parada la seguridad de Apple, si bien sabemos que no existe dispositivo que no sea posible abrir.

Por otro lado, hay preguntas muy normales que quedaron sin una respuesta, al menos sin una respuesta de un tercero que no esté implicado de forma directa:

1. ¿Y si hubiesen matado un familiar tuyo, seguirías estando de acuerdo en que no se acceda a esta información?

2. ¿Si permitimos acceder, quién vigila al vigilante?

3. ¿Si se contruye una puerta trasera, el fabricante tendría copia de la llave?

4. ¿Si se contruye una puerta trasera, qué nos asegura que no la habran los malos?

5. ¿Si la justicia necesita un dato ahora necesita robarlo y no pedirlo?

Es evidente que son buenas preguntas, pero es malo saber que se perdió, al menos por ahora, la oportunidad de buscar soluciones.

En el vídeo en esta nota, las preguntas quedan más que evidentes. En este caso Obama se pregunta si existiera la forma de asegurar que un dispositivo es 100% seguro, y las comunicaciones incluidas, entonces ¿Cómo se lucha contra el terrorismo y contra los malos en general?

El caso es que todos izamos la bandera de la privacidad, y cuando hay una desgracia la bajamos muy sutilmente, y le preguntamos a la policía por qué no tenía los datos, y si en ese mismo segundo hubiése un referndum, seguro que los únicos que votarían por mantener la privacidad serían los involucrados en el bando contrario, y alguno que mantenga la cabeza muy, pero muy fría.

Es muy necesario debatirlo, tanto para encontrar soluciones como para mantener las razones frescas, porque lamentablemente malos siguen habiendo.

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información