Ciberseguridad | Artículos | 02 JUN 2018

Blockchain en Canarias

Tags: Blockchain
El impacto social de la tecnología Blockchain es enorme. No olvidemos el contexto histórico en el que se gestó esta tecnología, en medio de la gran crisis del 2008
evento Criptocanarias
Ruth Rodríguez

La pasada semana convocamos el primer evento de nuestra joven Asociación Criptocanarias, cuya misión principal es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías con potencial para incrementar su bienestar socioeconómico, así como convertirnos en referentes para su impulso, conocimiento y aplicabilidad. Debido a esta vocación social, también nos preocupamos por la inclusión del factor ético y responsable desde el origen hasta la implementación de las mismas.

En este sentido, hemos querido abordar la temática Blockchain organizando un encuentro con formato de coloquio. El objetivo ha sido divulgar los  conocimientos básicos en torno a la revolución que esta tecnología ha comenzado a desencadenar en muy diversos y casi ilimitados ámbitos. Su desarrollo es aún incipiente, pero imparable y rápido. En este estadio, considerábamos importante participar en la labor de concienciar y sensibilizar a la población sobre cómo Blockchain lo está transformando todo, cómo nos afecta y qué podemos hacer para participar, desde el conocimiento y la información, en su desarrollo. Por otro lado, también queríamos que este evento fuera un punto de encuentro donde reunir a las personas ya iniciadas en esta tecnología, dándonos a conocer mutuamente, haciendo extensiva la oportunidad de unirse a nuestro proyecto para crear la plataforma de referencia especializada en Blockchain en Canarias.

Invitamos por una parte, al público en general, principalmente a través de una nota de prensa que fue difundida en varios medios locales como el periódico La Opinión de Tenerife, la web de noticias noticanarias.com y el magazine digital elblogoferoz.com, perteneciente a Técnicas de la Información Tecnicalia, S.L. y Creaccion.Tv, S.L. Por otra parte, también se hizo difusión por las redes sociales propias de la Asociación, tales como Facebook, Twitter y la página web (www.criptocanarias.es), así como por medio de cartelería en aquellos espacios que pudiesen atraer a un público objetivo, como es el alumnado universitario, más interesado en esta tecnología disruptiva y las potencialidades del nuevo nicho de empleo que ha originado.

Ponencias

Este encuentro fue desarrollado por los tres socios fundadores de la Asociación, que contó con dos colaboradores de excepción en la introducción. En primer lugar,  Marlon Molina quien destacó con entusiasmo que “muy probablemente no seamos conscientes de la magnitud que alcanzará la revolución Blockchain, pues estamos en los inicios y aún nos queda mucho por imaginar sobre su aplicabilidad, siendo esto una gran oportunidad que hemos de aprovechar. De hecho en los próximos cinco años al menos el 50% del software del mundo se verá afectado por la tecnología Blockchain, ya sea para adaptarlo o para sustituirlo. Sería deseable subirnos a la ola para también aprender a dirigirla”.  

Santiago Márquez, por su parte, subrayó que “Blockchain no solo nos está permitiendo nuevas formas de hacer negocio, sino que también nos permitirá construir una nueva sociedad basada en la descentralización completa. Por ello, es una muy buena noticia tanto para el panorama local como nacional que se lleven a cabo iniciativas como la que ha organizado CriptoCanarias”.

José Carlos del Campo comentó: “La tecnología Blockchain, además de revolucionar las finanzas, y más allá de las criptomonedas y tokenización de las cosas, también tiene la capacidad de añadir valor a todo tipo de productos y servicios debido a sus características intrínsecas, mejorando la rentabilidad y produciendo un ahorro de costes, haciéndola muy interesante para todo tipo de empresas y administraciones públicas”. Además, aseguró “tenemos en Canarias la gran oportunidad de participar en el desarrollo de aplicaciones prácticas y útiles basadas en tecnología Blockchain y que pueden dirigirse a resolver problemas en muy diversos sectores que nos tocan muy de cerca, como el turismo, el transporte o la logística, con la vocación de ser exportadores de casos de éxito”.

Finalmente, Pedro del Campo también destacó que “especializarse en esta tecnología de forma temprana y experimentar con ella como Early Adopters, nos permitirá ocupar una posición ventajosa en el mercado laboral, ya que los expertos y desarrolladores de Blockchain están entre los perfiles más demandados actualmente por las corporaciones. También las oportunidades son muy numerosas en caso de emprendimiento”. También explicó la estrecha relación entre Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT), y en este sentido recordó que “en el año 2020 habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados en uso. Junto a otras tecnologías en pleno proceso de crecimiento, como son el Big Data y la Inteligencia Artificial, construiremos una nueva red de conexión global inteligente a la que llamaremos  Internet 3.0”.

Para mí, el impacto social de la tecnología Blockchain es enorme. No olvidemos el contexto histórico en el que se gestó esta tecnología, en medio de la gran crisis del 2008. Cuando entiendes que en sus orígenes se quiso integrar la capacidad de devolver la confianza a las relaciones humanas del futuro y empoderar a las personas eliminando la necesidad de intermediarios, te das cuenta de que no se trata solo de tecnología, sino que existen también unos fundamentos filosóficos que la nutren. Sin olvidar su capacidad de impactar en la sostenibilidad, simplificando y optimizando los procesos.

Continuidad

Queremos dar continuidad a este evento, replicándolo en diferentes puntos del archipiélago canario. En este sentido, ya hemos iniciado acuerdos de colaboración con la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL). 

Un segundo proyecto en el que ya estamos trabajando, es la elaboración de un curso de formación de 15 horas destinado a entender Blockchain desde un punto de vista de negocio. Será organizado con la colaboración de Computerworld University, para comenzar a impartirlo en septiembre. Este curso se estructurará en tres bloques de contenidos, siendo el último de ellos destinado a aquellas personas que partan con conocimientos en lenguaje de programación. De esta forma, el primer bloque será de carácter introductorio, donde se profundizará en la comprensión teórica de Blockchain. En el segundo bloque se explicará cómo usarla, explorando distintos ejemplos de implantación en las organizaciones y distintos casos de éxito en el panorama internacional. Y en el tercer y último bloque, más específico, los asistentes podrán iniciarse en el desarrollo de software, teniendo la oportunidad de compilar su primer programa basado en tecnología Blockchain.

 

 

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez Martín

Co-fundadora de "Asociación para el desarrollo socioeconómico y tecnológico CriptoCanarias"

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios