Actualidad | Artículos | 22 MAR 2018

Vamos hacia otra Era de Internet y Tecnologías

El Centro Somos Todos
internet-espiral-centro
Nohelis Ruiz Arvelo

 

Hace unos días leía un post de Chris Dixon, “Why Decentralization Matters“, que me encontré en mi time line y no me pude resistir a leerlo porque creo en la descentralización, porque el centro somos todos, pero el uso y abuso de lo “Centric” nos sigue llevando al desequilibrio, exclusión y desigualdades.

A medida que avanzaba en la lectura, me sorprendía saber que no era la única que pensaba que posiblemente estemos atravesando las fronteras de la tecnología, trascendiendo, pasando a otros niveles, evolucionando (sin “R”) a otra era.

Me encanta descubrir a frikis que se curran sus teorías, que además crean gráficos muy ilustrativos y lo explican formalmente, alguien lo tiene que hacer. Yo por mi parte, quedé fascinada con toda la lectura porque en mis workshops, conferencias y en las redes sociales hago referencia a este tema desde una perspectiva personal. Además de que en mi próximo libro sobre networking también me he atrevido a hablar del futuro y las nuevas tecnologías como esos nuevos actores que debemos tomar en cuenta para relacionarnos mejor.

Las plataformas (internet/RRSS) cuando llegan a la parte superior de la curva "S", las relaciones con los usuario deja de ser positiva y pasa ser una relación “Suma Cero” y la forma más fácil de seguir creciendo, mantener ese negocio a flote, es extrayendo datos de los usuarios, como lo demuestran los gráficos de Chris Dixon y como lo vivimos actualmente como usuarios de todas estas plataformas. Lo natural y orgánico pareciera que ha dejado de existir.

Por otra parte, he creado un cuadro comparativo que ilustra, de alguna manera, eso que siempre digo (desde mi perspectiva) y que confirma Chris Dixon en su artículo “Why Decentralization Matters“ que en la primera “Madrid Bot Talk” realizada en THE CUBE Madrid, tuve la oportunidad de hablar sobre esto y hoy lo comparto con vosotros. Podéis notar que pongo como ejemplo para comparar, RRSS y Blockchain, pero la verdad es que creo que se trata de Internet en general y de las nuevas tecnologías en toda su amplitud; yo las llamo #PhilTech porque son, para mí, una mezcla entre Filosofía y Tecnología (del inglés Philosophy and Technology).

 

 

He comenzado este artículo diciendo que “El Centro Somos Todos” pues bien, en algunas oportunidades he posteado sobre este tema, puesto que centrarnos en un solo beneficiario desgasta a la empresa y a la sociedad. Centrado en el usuario, centrado en el cliente, centrado en el empleado, centrado en el negocio, centrado en el ambiente, centrado en la comunidad.

Os invito a reflexionar sobre lo que expongo en este cuadro y escribirme en caso de querer aclarar dudas o una explicación más detallada. Por mi parte yo propongo y veo como opción la “Descentralización” ¿Y sabes por qué? porque, insisto, el centro somos todos y si te fijas en la imagen, internet y las plataformas que conocemos actualmente, son centralizadas, gestionadas y gobernadas por sus dueños. El negocio consistía en otorgar un espacio a los usuarios para relacionarse, en su mayoría y mientras captaban a todos los usuarios del planeta aplicaban acciones interesantes de marketing para empresas y particulares. En el cuadro se refleja las diferencias entre el Internet de la 1ra y 2da Era y el Internet, tecnologías o plataformas que promete el futuro próximo y al cual hago seguimiento.

También creo posible, nuevas y más punteras tecnologías o fusiones entre unas y otras, esto va muy rápido ¿Tu qué opinas?.

 

Marlon Molina

Nohelis Ruiz Arvelo

Licenciada en Relaciones Internacionales (UCV), DEUG Économie et Géstion (Paris-Sorbone) y algunos Masters en Negociación, Marketing & Producto, e-commerce & Redes Sociales. Autora del libro “Triunfa haciendo Networking” y de la colección “Para Dummies” 2018 de Planeta Libros. Emprendedora, consultora, estratega, formadora y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal, fundadora de Planchic. Madrid, España.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios