Actualidad | Artículos | 14 DIC 2016

UNA MIRADA AL FUTURO. Inteligencia artificial, abundancia, empleo y sociedad

¿Qué ocurrirá cuando las máquinas nos quiten el trabajo?
Libro
António Orbe Mendiola

Las máquinas realizan una creciente cantidad de trabajos humanos. La teoría económica dice que los puestos de trabajo destruidos por la tecnología en un área son creados en otras nuevas áreas. Así ha sido en el pasado. Pero ¿seguirá ocurriendo en el futuro? La nada despreciable e inquietante posibilidad de que los nuevos trabajos no sean suficientes para reemplazar los destruidos debería abrir un debate sobre un asunto tan trascendente para la sociedad entera. He escrito UNA MIRADA AL FUTURO. Inteligencia artificial, abundancia, empleo y sociedad con el objetivo de promover la reflexión y discusión acerca del impacto de la tecnología en general y la Inteligencia Artificial en concreto en el futuro próximo.

El mundo mejora en casi todos sus aspectos: hay menos violencia, aumenta la esperanza de vida en todo el planeta, hay más democracia y libertad, menos hambre y enfermedades. En buena medida gracias a la tecnología. Pero esa misma tecnología ¿es una amenaza? ¿Te reemplazará en tu puesto de trabajo y te dejará sin empleo? Y si las máquinas nos quitan el trabajo, ¿qué haremos los humanos? En definitiva, ¿estás preparado para un mundo nuevo?

Un simple ejemplo debería de bastar para ilustrar el potencial empleador de las nuevas tecnologías. En 2012 Whatsapp no existía. En 2014, Facebook compró la compañía. No conocemos cuál era la facturación de WhatsApp, pero sí sabemos que el precio pagado por Facebook fue 19.000 millones de dólares, una cifra gigantesca. La empresa tenía una antigüedad de tan sólo 4 años y contaba entonces con 50 empleados. WhatsApp servía a 450 millones de usuarios en el mundo que enviaban 50.000 millones de mensajes diarios. Algunos sencillos cálculos son escalofriantes. Por cada empleado había casi 10 millones de usuarios y 1.000 millones de mensajes diarios. El precio pagado por Facebook dividido entre el número de empleados da un valor de 475 millones de dólares por empleado. Facebook pagó por cada uno de los usuarios del servicio de mensajería unos 30 euros (42 dólares). WhatsApp, una empresa de referencia en el mundo. Con 50 empleados. Actividad, valor y negocio sin empleo. Altísima productividad.

El libro comienza hablando del cerebro humano. ¿Somos tan listos como nos creemos? A pesar de los fallos evidentes de nuestra cognición, hemos creado una poderosa tecnología que, comenzando por la escritura, ha transformado el mundo. En las últimas décadas un formidable jugador se ha unido al equipo: el ordenador. La inteligencia artificial se adentra en los dominios humanos y pone en riesgo la existencia de muchos puestos de trabajo. A la vez, la automatización permite la abundancia: el mundo mejora en casi todos los aspectos, como salud, educación, violencia o democracia. Sin embargo, en un mundo con una concentración de las inteligencias artificiales y los robots en manos de unos pocos, aumenta la desigualdad: unos pocos lo poseen todo. Es necesario encontrar fórmulas redistributivas, como la renta básica universal, que permitan que toda la población se beneficie de la riqueza. Pero tenemos que centrarnos en los humanos individuales: ¿estamos educando a nuestros hijos para un mundo que ya no existe? ¿Para qué mundo hay que preparar a la población humana?

 

Antonio Orbe

Antonio Orbe

Experto en Computación Cognitiva. Fundador del Foro del Futuro Próximo. Autor del libro UNA MIRADA AL FUTURO. Inteligencia artificial, abundancia, empleo y sociedad. Autor del libro Cerebro y Ordenador. Autor del libro Sobre la Conciencia. Ex IBM España. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información