Actualidad | Artículos | 13 OCT 2015

Talento Digital para liderar la transformación digital de las organizaciones (parte II)

Crónica del I Congreso de Talento Digital de ComputerWorld University.
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Susana González Ruisánchez

(Continuación, ver parte I)

 

¿Cómo gestionar hoy los recursos humanos de una organización?

No sólo hablamos de inteligencia y preparación académica, necesitamos gente que sea apasionada de lo suyo, artesanos de lo suyo, que no se limiten a la descripción de su puesto de trabajo, porque para cuando ha acabado de describirlo su trabajo habrá cambiado. Se precisan personas dispuestas a cumplir y a colaborar. Los Knowmads son los trabajadores del presente, los artesanos del s. XXI.

Vamos hacia un modelo de organizaciones más simétricas y autónomas conducidas por un nuevo líder. El líder controlador es ahora un líder facilitador del entorno, para que la gente haga sola su trabajo. En esto se ha producido también un cambio. Ya no gestionamos por intuición, sino que gestionamos en base a datos. De este modo, el líder ha de ser el verdadero impulsor de la transformación interna, por lo menos al mismo ritmo que los cambios externos.

¿Cómo impulsar la productividad ante esta falta de profesionales con verdadero talento y competencias tecnológicas? Con inversión, con formación y contratando a más mujeres como bien apuntó Chiara Mainolfi. Es vital la captación de pensamiento creativo para crear nuevos productos, servicios y procesos; y es vital la motivación de la cultura de la empresa, además, por supuesto de la preparación académica y la pericia.

Hablemos entonces de talento, no ya de recursos humanos en términos productivos.

En la actualidad se están trabajando soluciones formativas de calidad que fomenten y garanticen la empleabilidad, favoreciendo la conciencia de emprendimiento y el liderazgo.

Como apuntaba Silvia Leal, los CEO, CIO o CCA saben de tecnología e inspiran. De hecho ya en muchas pruebas de selección se hacen simulacros poniendo al candidato en la piel del CEO.

Un líder sabe innovar, convencer e impulsar a otros a innovar y convencer. Es obvio que para innovar tecnológicamente debemos conocer muy bien la tecnología y sus repercusiones (IoT, gamificación, realidad aumentada, bioimpresión, impresión 3D, drones, inteligencia artificial). Pero es preciso también un alto componente de ingenio, así como valorar el ingenio de todas las personas del equipo y ser capaces también de aprender de ellos; de tal modo que se ponga pasión para impulsar al resto para que “sean” del mismo modo. Atención, porque ya no hablamos de “actuar como”, hablamos de “ser”; y “ser” somos las 24 horas del día.

En sede de management 3.0 indicaba el profesor Luis Fernández-Sánz, que talento es cualificación, competencias acreditadas, movilidad funcional e integración internacional.

 

 

En materia de competencias y movilidad la tendencia a la eliminación de barreras viene marcada por la UE, ante el claro desequilibrio entre la oferta y la demanda en distintos países de la Unión que ha derivado en la emigración del talento ante la falta de trabajo y un preocupante déficit de competencias digitales.

 

 

 

Las habilidades y competencias digitales van a ser requeridas sí o sí. La agenda digital europea marca que las competencias digitales, habilidades sociales y analíticas van a ser requeridas en el 90% de los trabajos.

 

 

Obviamente, y por más que se insista en la capacidad innata de las nuevas generaciones, por el hecho de haber nacido ya inmersos en la tecnología actual, las competencias se adquieren y la tecnología actual mañana ya no lo es. La tecnología seguirá sorprendiéndonos, y frente a ello se requiere una formación específica de base y una constante actualización. De hecho, las nuevas generaciones están haciendo uso de una tecnología cuyas repercusiones y proyección, en muchos casos, ignoran.

 

 

 

 

Más del 50% de los CEOS no ven capaz a su departamento de IT de liderar la transformación digital de su empresa. La actitud ha de ser liderar pasando a ser un departamento estratégico, siendo capaces de liderar aportando valor al negocio, a la vez que siendo seguidores y operativos.

 

 

 

 

Por muy bien definida que tengamos una estrategia, si no tenemos personas formadas y con talento para poner en práctica esa estrategia no conseguiremos avanzar mucho con resultados óptimos. Para poder impulsar a la transformación digital es preciso poner en marcha iniciativas de cambio que impacten en el equipo. Personas, procesos y tecnología son los componentes más importantes de la transformación digital, y entre ellos, las personas son lo más importante. Luego, el talento digital serán las personas capacitadas, con habilidades y competencias digitales que doten a nuestros departamentos para transformarse.

En ese proceso, Aleix Palau aludía que nos encontraremos con determinadas debilidades que ralentizan la transformación digital de los negocios.

 

 

 

Para difuminar esas debilidades es vital diferenciar el perfil de la competencia para así, adaptar el perfil a la realidad estratégica de la empresa.

 

No nos asustemos de la cantidad de habilidades y competencias de gestión y diseño de soluciones TIC requeridas al modelo de perfil de talento digital óptimo para liderar la transformación digital de la empresa. Pongámonos a ello. ¿Te ves reflejado?

 

 

Para evitar quedarnos en la fase de sólo transmitir conocimiento y avanzar un paso más hacia propiciar un cambio cultural en la empresa motivando la transformación del talento TIC debemos:

Realidades, reflexiones y avances de un futuro muy próximo. ¿O más bien es el futuro que ya está aquí? Muchos sabemos que es el talento digital requerido ya hoy en muchas organizaciones, y el desarrollado ya, hoy por hoy, por muchos profesionales dedicados al entorno digital de forma muy multidisciplinar.

Enhorabuena ComputerWorld University por la organización, selección de ponentes y contenidos dinámicos y prácticos del I Congreso de Talento Digital. Estamos todos informados y advertidos!

 

 

Susana González Ruisánchez

Digital IT Lawyer en CyZ Abogados. Estrategia, Derecho Digital y Comunicación, Identidad Digital, Redes y menores, Seguridad, Privacidad, eCommerce, Gestión de procesos de Innovación empresarial y mentorización de emprendimiento digital. Zaragoza, España

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