Actualidad | Artículos | 08 JUL 2016

¿Sabes qué significa "romper la cuarta pared"?

Realidad, realidad virtual... ¿Eres consciente de tu realidad?
¿Sabes qué significa
Marianna Cavallazzi Vergara

 

Romper la cuarta pared”. Un término con el que estoy completamente familiarizada (tengo 12 años), sin embargo, para mi sorpresa, no todos conocen su significado. Directamente me esperaba que mis compañeros de clase no supieran a qué se refiere, pero cuando lo mencioné a algunos adultos me quede perpleja al darme cuenta que ellos tampoco sabían su significado, y mucho menos, de donde proviene. Sobre todo, cuando es un “fenómeno” que ocurre a diario con el uso constante de la tecnología.

Entonces, ¿Qué es la “cuarta pared”? ¿De dónde proviene la expresión “romper la cuarta pared”? Todo empieza con el teatro, el entretenimiento principal en el siglo XIV. El origen de la “cuarta pared” tiene una relación directa con las obras teatrales. El escenario, donde generalmente se desarrolla la obra (sí, también se pueden desarrollar ciertas escenas en el patio de butacas), tiene cuatro paredes, la del fondo, las dos laterales y la cuarta pared, una pared imaginaria que separa a los personajes del público, quienes a su vez se encuentran atrapados en su propia realidad.

Bien, ahora ya sabemos que es la cuarta pared pero, ¿Qué significa romperla? Muy simple, coger, por ejemplo, una katana hacer pedacitos la pared imaginaria y dirigirse al público. Con dirigirse al público basta. El simple hecho de que un personaje hable a una persona de otra realidad (por ejemplo, el público) implica que haya roto esta pared imaginaria. Lo más seguro es que bastantes de vosotros os estéis preguntando a que me refiero con “realidad”. Haciéndolo simple, los espectadores y los actores están en una realidad y los personajes en otra. Para nosotros la realidad de los personajes es ficticia pero para ellos es muy real. Tan real que si alguien les presentase una forma de ver nuestra realidad, se negarían a creer que fuese posible y estarían demasiado asustados para ir a comprobarlo.

Actualmente, el “fenómeno” de romper la cuarta pared es muy común en los videojuegos y en todos los programas que incluyan actividades interactivas, donde personajes de la realidad virtual interactúan con los usuarios de la vida real.

Ahora bien, ¿Que personajes actuales rompen la cuarta pared? Para ser sinceros, hay millones, algunos atrapados en las páginas de libros o de comics y otros en el escenario. Pero los más famosos son Hulka (She-Hulk) y Masacre (Deadpool). A lo largo del tiempo, los comics han sido la mejor forma de mostrar cómo un personaje rompe la cuarta pared. Uno de los primeros en hacerlo es Hulka, prima de Bruce Banner (Hulk) con los mismos poderes que él, pero con más inteligencia. Esta joven abogada tiene el conocimiento suficiente para darse cuenta que es parte de un comic, a tal punto que puede viajar de un lugar a otro solo cambiando de viñeta, como si fuera parte de su poder. A Masacre, por otro lado, se le conoce más por hablar al público, sin sacar ventajas de su capacidad de romper la cuarta pared.

Bien, ahora sabes qué es la cuarta pared, cómo se originó el término y algunos personajes que sacan provecho de su conocimiento extra. La próxima vez que oigas a  Dora la Exploradora preguntándote algo, ya sabrás que ella, una niña virtual de 5 años, tiene más conocimiento sobre su realidad que tú de la tuya.

 

Marianna Cavallazzi Vergara

Empezará 2º de la E.S.O. en Septiembre (2016). Gamer girl, youtuber, trilingüe, D.J., dibujante de manga, apasionada por la tecnología, la lectura, los cómics y la pintura. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información