Actualidad | Artículos | 18 OCT 2017

Plantilla para el ecosistema de procesos SAM

Tags: Software
SAM Charter desarrolla una plantilla para apoyar la evaluación de madurez de los procesos para la gestión de activos de software
Sam Charter
Redacción de Computerworld

Los procesos de un Sistema de Gestión de Software pueden ser más o menos complejos, y para algunos pueden resultar incluso muchos. Por este motivo, Rory Canavan,  CEO de SAM Charter y uno de los mayores expertos mundiales, se encargó de ofrecer un diagrama de una página de los 15 principales procesos SAM y cómo trabajaron juntos, en una reciente conferencia en el Reino Unido. "Había intentado trazar un diagrama similar en el pasado con poco éxito, el error que estaba cometiendo era el resultado de trasladar los datos desde una hoja de cálculo, esta vez, guardé los datos del proceso en Visio y el marco casi parecía crearse solo", declaró Canavan.

Encantado con el éxito de la producción, Rory luego tomó el mismo enfoque y trató de mapear los 23 procesos que ha diseñado en su kit de procesos SAM, preguntamos las ventajas y la oferta:

¿Qué ventajas ofrece el mapeo de los procesos SAM a una empresa?

Varios: en primer lugar, permite a una empresa probar los casos de uso de SAM contra el marco diseñado para garantizar que los procesos se comuniquen correctamente entre sí, alcanzando el resultado deseado. En segundo lugar, el mapeo de las conexiones entre los procesos ofrece una imagen cristalina de qué flujos de datos dónde (y por qué). Esto ayuda mucho con la automatización (también conocida como integración de sistemas) ya que los procesos revelan qué sistemas se utilizan para completar los pasos del proceso, lo que a su vez sirve para resaltar los conectores buscados entre esos sistemas. Finalmente, ofrece una guía rápida sobre qué procesos puede o no tener en la organización.

¿Cómo se compara la oferta de SAM Charter con la ISO/IEC 19770-1?

Muy favorablemente. La ISO 19770-1 documenta los resultados de 27 procesos, pero no ofrece un medio por el cual esos procesos se juntan. Además, el modelo de SAM Charter no prescribe qué proceso es más importante que otro; esa es una determinación subjetiva a la que se debe llegar a través de una Evaluación de Madurez. Mi recomendación personal sería que si está iniciando un programa SAM, asegurar la participación de la Alta Dirección desde el principio, por ejemplo mediante la compra de una herramienta SAM, también debería incluir los requisitos de gobierno y de negocios que se supone que SAM debe abordar. Una vez que esto se ha logrado, un enfoque de arriba hacia abajo para impulsar SAM a través de la compañía y así se vuelve menos propenso a la burocracia y la política: la norma ISO 19770-1 actualmente sitúa a la gobernanza como un objetivo de nivel 4, esencialmente impulsando a SAM desde la base hacia arriba.

También ponemos mucho énfasis en el reciclaje de software, con un proceso dedicado a esta actividad, en lugar de ser considerado como una línea en el proceso de eliminación; y no creemos que la gestión de incidentes y problemas juegue un papel en el ciclo de vida de SAM, si el software ya está instalado, entonces la empresa será responsable de honrar la instalación, independientemente de si la instalación genera o no un ticket de soporte .

Siendo justos con la ISO 19770-1; David Bickett y los autores de la parte 1 han hecho un excelente trabajo reescribiendo el Estándar, el cual debe publicarse inminentemente (los comentarios anteriores fueron en comparación con la edición de 2012).

¿Cómo interactúan otras disciplinas de TI con el Marco de trabajo de SAM Charter?

A través de una de las siguientes tres formas: Inicialmente, a través del proceso de gobierno corporativo, cuando se deben capturar los requisitos de negocios e informática e identificar dónde se pueden integrar los informes de SAM con otras disciplinas de TI; en segundo lugar a través del proceso de presentación de informes: este podría considerarse el "puerto USB" del Marco; ya que una vez establecido, el Marco de trabajo puede abordar las solicitudes de datos en su estado BAU (Business as Usuall). Finalmente, todos los procesos están sujetos a una revisión de garantía de calidad, por lo que si los procesos no abordan los requisitos de negocio y de TI recientemente descubiertos, los procesos pueden volver a diseñarse.

¿Algo más para agregar?

Esta es una plantilla, debo hacer suficiente énfasis. Siempre abogo por una Evaluación de la Madurez para garantizar que usted identifique los requisitos únicos de su negocio, para que puedan integrarse en la plantilla. SAM Charter ya ha modelado cuatro procesos adicionales a los que se hace referencia en el Eco-System; Recomendaría modelar los 3 restantes caso por caso ".

¿Dónde puedo obtener una copia del SAM Eco-System?

Puede descargar una copia gratuita desde esta dirección https://www.samcharter.com/whitepapers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información