Actualidad | Artículos | 12 OCT 2018

Microsoft Ignite 2018: la oferta de Microsoft para Educación

Descubriendo las innovaciones develadas por Microsoft durante su esperado evento Ignite.
office-microsoft
Diego Vásquez

 

La ciudad de Orlando, Florida (Estados Unidos) en el Orange County Convention Center es el lugar donde Microsoft cita cerca de 30,000 participantes ávidos en conocer lo último de la empresa. El tema Educativo no era principal, pero era de esperarse: Ignite es el evento que Microsoft utiliza para influenciar la base de profesionales de tecnología hacia los servicios y productos que están mejor alineados con su visión comercial. A pesar de esto, logré encontrar y participar en un número de interesantes sesiones y actividades donde hubo anuncios y demostraciones diseñadas para educadores y tecnólogos involucrados en el proceso de educación.

Microsoft está completamente volcado hacia el Cloud y al igual que el resto de los jugadores en el mercado de TI, saturó el evento Ignite con promesas de reducir los costos de TI y mejorar la flexibilidad y el escalamiento al proporcionar capacidad de computación, almacenamiento y servicios a pedido a todas las organizaciones. La omnipresencia de los servicios Cloud ha simplificado y transformado una gran cantidad de dominios, incluida la educación.

Vayamos de lo general a lo particular: uno de los problemas con los que las escuelas y los departamentos de capacitación en las organizaciones han luchado constantemente es mantenerse al día con los costos y la complejidad. En contraste, los servicios Cloud presentan un modelo basado en suscripción de bajo costo que puede ayudar a más empresas y organizaciones.

La demanda mundial de educación superior crece a velocidad aún mayor que la explosión demográfica gracias a las mejoras en los estándares de vida y el crecimiento en los países emergentes. En otros lugares, la interrupción de la economía y el panorama laboral por la inteligencia artificial está aumentando la demanda de capacitación profesional en diversos campos.

En los últimos años, las soluciones como el conjunto de herramientas educativas de Google, han brindado a las escuelas un acceso gratuito a las herramientas generales del aula, las aplicaciones como Google Docs y su plataforma Google Classroom permiten a los estudiantes colaborar fácilmente en tareas en un entorno fácil de usar. Microsoft también ha proporcionado acceso por suscripción al suite Microsoft 365, y lo ofrece de forma gratuita a estudiantes y profesores, y también ha lanzado su versión de Classroom.

Y ahora más específico: algunas de las tecnologías con enfoque educativo que Microsoft presentó en Ignite este año:

Microsoft 365 Education: Anteriormente conocido como Office 365, esta última iteración está diseñada para simplificar los requerimientos tecnológicos al mismo tiempo que busca promover la creatividad y el trabajo en equipo en la escuela. Citando a Frank Chiappone, Gerente de Producto de Microsoft 365 Education: “los estudiantes de hoy no distinguen entre hacer trabajo en clase vs. el trabajo en la casa o virtualmente, para ellos, los estudiantes no aprenden tecnología, sino que utilizan la tecnología para aprender”. Microsoft 365 Education crea un camino para transformar el tiempo en el aula y modernizar la administración de TI, y cómo ayuda a las instituciones a brindar a sus estudiantes y docentes las mejores herramientas de colaboración y productividad.

Microsoft Learn: Es un portal Web con tema de red social para el aprendizaje, obviamente asociado a tecnologías Microsoft. Aun así, ofrece una enorme cantidad de materiales de todos los temas y niveles. El portal de Microsoft Learn agrupa ahora Certificaciones, donde los profesionales de IT y desarrolladores demuestran sus habilidades de una forma que es reconocida en la industria; sus tradicionales Cursos, así como demos y software de evaluación.

Kahoot: Es una plataforma de juegos de aprendizaje que, curiosamente, si bien no es un producto de Microsoft, apareció en Ignite con demostraciones de un aula totalmente dinámica donde los estudiantes roban el protagonismo del profesor, los jugadores responden las preguntas en sus propios dispositivos, mientras que los juegos se muestran en una pantalla compartida para unir la lección. Crea un "momento de fogata" que anima a los jugadores a mirar y celebrar juntos. Además de permitir a profesores y estudiantes crear sus propios kahoots, se pueden participar en millones de juegos existentes.

Minecraft edición Educación: Los educadores desde preescolar hasta secundaria han estado usando Minecraft por años para enseñar una variedad de materias, desde historia y química hasta sostenibilidad e idiomas, la versión educativa permite asignar lecciones directamente a resultados de aprendizaje específicos y estándares curriculares. El pensamiento espacial y el arte de píxeles en Minecraft crean una excelente oportunidad para que los estudiantes trabajen en los objetivos de matemáticas y artes visuales en un entorno atractivo. Además, Pixel Art es un medio que ya es atractivo para los estudiantes y que permite a los educadores dar sus primeros pasos con el juego sin ser el experto.

InTune: Microsoft ofrece una variedad de herramientas con Intune para facilitar a los administradores escolares el asignar software y administrar dispositivos sin correr de un salón a otro. Las escuelas ahora pueden obtener una solución simple pero poderosa para administrar políticas, aplicaciones y configuraciones para sus dispositivos de clase.

Teams: Es una plataforma de comunicación que, dentro del aula, facilita la entrega de material, hace la educación más interactiva y desdibuja la línea entre el estudiante y el profesor. En una serie de demos por Yousaf Sajid, Gerente de Producto de Microsoft Teams, quedó claro el enorme potencial de la plataforma, especialmente para aquellos docentes amantes de la tecnología.

Azure AI: Con la plataforma flexible de Azure y una amplia cartera de herramientas de inteligencia artificial y Machine Learning, cualquier persona puede empezar a crear aplicaciones inteligentes. Desde APIs pre-compiladas, como Servicios Cognitivos y AI conversacional con herramientas de Bot, incluyendo tambien modelos personalizados con Azure Machine Learning. Estas herramientas de inteligencia artificial están diseñadas para desarrolladores y científicos de datos. Veo un enorme potencial en lo accesible (incluso gratuito) que es el inicio en inteligencia artificial con Azure AI, en Ignite Microsoft lanza una enorme iniciativa para promover que la gente, desde desarrolladores, profesionales y científicos, puedan aprender usando AI en su trabajo e institución educativa.

Espero que les haya gustado este vistazo a la oferta educativa que presentó Microsoft en Ignite. Gracias a la educación basada en Cloud, cada vez más personas pueden asistir a cursos académicos y profesionales. Hoy en día, la educación y la capacitación se han vuelto más asequibles, flexibles y accesibles para millones de personas y miles de empresas.

¿Y hacia dónde nos dirigimos? Con la enorme cantidad de datos que se recopilan y procesan en la nube, el siguiente paso de la educación es la integración de la inteligencia artificial en el proceso. La aplicación de algoritmos como Machine Learning pueden ayudar tanto a los profesores como a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, a encontrar puntos débiles en el proceso de enseñanza y a echar una mano cuando los estudiantes tienen dificultades

 

 

Diego Vásquez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Educación Superior y Profesional ICT con más de 20 años de experiencia. Aparte de escribir para la Red de Conocimiento IDG, es Especialista de Tecnología en la sede de UNICEF en Nueva York y creador de la Learning Technologies Initiative que busca congregar innovadores en Educación, Tecnología y Desarrollo. Ciudad de Panamá, Panamá.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios