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Los MOOC están cambiando la formación profesional

Los cursos abiertos están ganando adeptos en todas las profesiones y materias

MOOC

Los massive open online courses (MOOC) ofrecen un importante valor para las empresas para que sus empleados mejoren las habilidades y conocimientos generales, de la misma forma que los profesionales pueden aumentar sus conocimientos con una inversión mínima basada en el tiempo.

Las plataformas de MOOC suman millones de estudiantes, y los cursos que llaman la atención pueden tener entre medio millón y un millón de estudiantes, una idea que no podíamos imaginar a principios del Siglo XXI cuando empezaba la formación online.

Por medio de los MOOC es posible asistir a un curso de matemática cuántica de la Universidad de Columbia, o a un curso de cocina tropical de la universidad de Florida. Han resultado una forma magnífica para ganar conocimiento rápido, aunque no suele ser muy especializado o de mucha profundidad.

El principal atractivo de un MOOC es sin duda que se trata de cursos gratuitos, los estudiantes no pagan por participar y por el conocimiento y tareas que realizan, aun cuando en la mayoría hay profesores revisando el progreso del estudiante. El principal inconveniente es que la única recompensa es el conocimiento, ya que los MOOC no incluyen certificados, créditos universitarios, o certificación alguna que le permita al estudiante sumar un certificado en su currículo.

Desde mi punto de vista hay cinco características clave para entender los MOOC tanto como ventaja como limitante:

PRECIO. El beneficio más inmediato hoy, con el nivel de madurez que hay disponible es definitivamente el precio, cero ante cualquier otro tipo de inversión es definitivamente una característica diferenciadora. Los MOOC nacieron con el objetivo de que fueran cursos gratuitos, no obstante hoy las plataformas más populares permiten cobrar aunque suelen ser cantidades bajas, un décimo de lo que se pagaría en el curso oficial.

ACCESIBILIDAD. Con un modelo tradicional qué tendrías que hacer para asistir a un curso de “Emoción y Cognición de los Perros” dirigido por la Universidad de Duke, del profesor Brian Hare, o “El método de los elementos finitos para problemas de física” que imparte el profesor Krishna Garikipati en la Universidad de Michigan.

ACTUALIZACIÓN. En este formato es mucho más fácil actualizar contenidos, temarios, tecnologías y temáticas. Actualizar los cursos que se imparten en las aulas de las universidades es un reto de meses y algunas veces prácticamente imposible. No obstante debido a que estos cursos no están regulados, hacer modificaciones es posible incluso en las mismas fechas en las que se imparte.

MÉTRICAS. De la misma forma en que existen multitud de herramientas para medir el desarrollo online de la formación, en los MOOC existe una oportunidad fantástica no solo para medir interés, sino también para medir conocimiento previo a la aplicación de las materias o de los conocimientos.

FORMATO. El formato es muy flexible, y la palabra “flexible” se puede enfocar desde un punto de vista positivo o negativo. Los profesores deciden los formatos, la cantidad de contenido, la velocidad con la que se avanza, y cualquier detalle del curso. La parte positiva incluye el hecho de que es posible ensayar, probar nuevos métodos y modelos, sin embargo desde otra perspectiva la falta de homogeneidad y el uso de métodos probados pueden resultar poco eficaz o poco adaptable para muchos públicos.

Si no has probado actualizar conocimientos y participar en un curso con miles de estudiantes recomendaría echar un vistazo al catálogo, y probar, lo único que puede pasar es que aprendas algo nuevo y creativo.

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.



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