Actualidad | Artículos | 05 AGO 2015

Los Asistentes Personales, la gran herramienta móvil casi desconocida

Los Asistentes Personales de los móviles, una tecnología llamada a convertirse en una gran ayuda para la vida diaria de millones de personas.
accesibilidad tecnología de personas con limitaciones de movilidad
Juan Carlos Ramiro

El mundo de los Asistentes Personales, o asistentes por voz, que todos llevamos en nuestros teléfonos inteligentes, tabletas o diversa tecnología móvil es, como casi toda aplicación, grandemente desconocida, tremendamente apasionante, sorprendentemente útil y llena de posibilidades para todos los usuarios. Y probablemente sería mucho más, si se supiera aprovechar en toda su dimensión, sobre todo, por las personas mayores o con algún tipo de limitación o discapacidad. O, como se define últimamente, personas con capacidades diversas.

Además, para algunas empresas tecnológicas, se ha convertido en una verdadera oportunidad de captación de nuevos usuarios, y por tanto, en nuevas oportunidades de mercado. Es el caso de Apple, con su asistente Siri; fue el primero en posicionarse, y el primero en quedarse con decenas de miles de usuarios que necesitaban de esta herramienta. Esto ocurrió en Estados Unidos, donde la legislación protectora social obliga a todas las Administraciones Públicas a adquirir tecnología accesible, y usable. Una legislación plasmada en la denominada Acta 508, directamente reclamable y exigible por el ciudadano.

Pero es que, además, Apple se anticipó en el tiempo a una corriente tecnológica que no tiene vuelta atrás. La sociedad, el usuario y consumidor de tecnología, reclama cada vez más mayor facilidad de uso, mayor usabilidad, mayores prestaciones y mayor versatilidad. Apple se dio cuenta que la población era diversa, y existía un porcentaje nada desdeñable de de usuarios que demandaban una forma de utilización que la hiciera accesible a sus capacidades. Es decir, personas ciegas o con baja visión. Y al ser el primero en introducir en sus dispositivos un Asistente Personal y asistente por voz que le permitía al usuario ciego utilizar un Smartphone, teléfono inteligente, o tableta, mandar órdenes al terminal y recibir información en formato audible, empezó a quedarse, casi exclusivamente, con un importante nicho de mercado de decenas de miles de personas. Anticipándose, se convirtió, hasta hoy mismo, en el smartphone usado prácticamente por el 100% de las personas ciegas o con baja visión, tanto en E.E.U.U. como en el resto del mundo. Aprovechando una oportunidad de mercado y ofreciendo un beneficio social.

En estos últimos años, las distintas marcas y sistemas operativos móviles han ido incorporando sus asistentes personales y de voz, dándose cuenta de las posibilidades que ofrece esta tecnología, para todos los usuarios. Desde ejecutivos, a profesionales de cualquier sector, o personas con discapacidad o capacidades diversas. Android incorpora Google Now, y Microsoft introduce su Cortana, en la última versión de su Windows Phone, y que tendrá versión Android también dentro de poco. Un ingeniero español, Xabier Uribe-Etxebarría, empezó a diseñar hace años un asistente personal evolucionado, Sherpa; acaba de ver la luz el Sherpa Next, con nuevas funcionalidades, más usable y un diseño más atractivo y simple. Es evidente que parece cómo las distintas compañías y marcas, tienen claro el potencial del Asistente Personal en el móvil.

Sin embargo, ¿nos damos cuenta del nivel de utilidad que puede llegar a tener para miles de personas con dificultad motriz en las manos, personas con discapacidad sensorial (ciegas o sordas, principalmente), personas con discapacidad intelectual o límite, con dificultades de comprensión, personas mayores con Alzheimer…?. ¡Una verdadera ayuda en la autonomía personal, y en la gestión de su vida diaria!. Xavier, CEO de Sherpa, mantiene que estamos entrando en una nueva etapa que “…revoluciona la forma de consumir información en el dispositivo móvil. Hasta ahora teníamos que ir a por la información y la propuesta de Sherpa es que la información basada en nuestros gustos venga a vosotros”. Algo que puede ser verdaderamente útil en caso de una limitación intelectual o cognitiva, por ejemplo. Efectivamente, el nuevo sistema predictivo, basado en algoritmos de inteligencia artificial, y el nuevo diseño centrado en el usuario, que aprende de sus gustos, tendencias, localización y hábitos, entre otras cosas, genera un verdadero ayudante de bolsillo, inteligente y amigable. En definitiva, Tecnología Social.

Se puede hablar mucho, y cada vez más de los Siri, Google Now, Cortana o Sherpa, y de los futuros; cada uno tiene, como todo, sus puntos fuertes y los más flojos. Pero queda claro que el nivel de utilidad para miles de personas, es enorme. Conozcámoslos, probémoslos, y hablemos.

 
Marlon Molina

Juan Carlos Ramiro

Licenciado en Derecho y Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación por la UNED. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en empresas públicas y privadas, destacando su trabajo como Asesor de la Secretaría de Estado, y Director General de políticas sociales en varios ministerios (2004 a 2010). Actualmente, Director de accesibilidad en CENTAC y Vicepresidente de la Fundación de Tecnología Social. Madrid, España.

 

 

 

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