Actualidad | Artículos | 28 OCT 2015

"Lo haces y punto", una lección de educación

Conciliar trabajo y vida familiar sigue siendo un reto en España
Marlon Molina

Eva Bailen ha presentado una petición en change.org para llamar la atención al Ministerio de Educación español en referencia a la desmedida cantidad de deberes que dejan a los niños los colegios. Yo he firmado la petición y la suscribo al 100%, tanto es así que hace dos años cambiamos las niñas de colegio porque no tenían tiempo para ser niñas, y peor aún, la cantidad de deberes solo provocaban tensión en casa previo a la cena, cuando llegaba el momento de cenar estábamos todos enfrentados, y esto no es vida.

Lo peor de todo es que estas prácticas no consiguen el objetivo planteado, ni siquiera es neutro, todo lo contrario, provocan un menor rendimiento, odio al estudio, ningún aprendizaje, y tensión en la familia. 

En España no hemos aprendido a conciliar trabajo y vida privada

El mismo gobierno que ha creado una premio para las empresas que ayudan a sus empleados a conciliar, es el mismo que exige a los niños que dediquen horas después de las clases, sumadas los fines de semana y en vacaciones. A mis hijas llegaron a decirles cosas como "ya que viene un fin de semana largo, aumentaremos los deberes", o darle las interminables tareas para las vacaciones. Inmediatamente han interferido en la vida familiar. Si alguien había pensado que podía pasar en familia el fin de semana, o marcharse de visita a ver los abuelos, pues no, al menos no sin los deberes y las respectivas tensiones. 

Lo que hacemos en casa nos influencia en el trabajo, y viceversa

A la empresa le debería importar. Subí a las 8:00 de la tarde en el asensor con un vecino, ambos volvíamos del trabajo, le pregunté qué tal había ido el día y su respuesta fue, "el día no ha acabado, ahora vengo a hacer deberes con los niños". Insisto, a la empresa le debería importar, no solo porque sus trabajadores no rendirán lo mismo, sino porque la siguiente generación traerá costumbres horribles.

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información