Actualidad | Artículos | 13 ENE 2016

La Tecnología presente en la democratización

Las redes sociales y la tecnología protagonistas de la participación ciudadana en el primer día de la XI Legislatura Política española
Marlon Molina

Hoy ha empezado la XI Legislatura política en España y ha resultado histórica por muchos motivos, entre ellos la enorme participación ciudadana que no se había vivido nunca antes, y en gran parte gracias a la democratización que ha conseguido la tecnología.

Principalmente con el uso de las redes sociales, las cuales son posibles gracias a la gran cobertura de datos móviles, y cloud computing, muchos hemos podido seguir no solo las comunicaciones oficiales, sino también selfies y comentarios de los nuevos diputados, y las reacciones de los ciudadanos.

Incluso el mismo Congreso de los Diputados publicó el siguiente Tweet incluyendo un vídeo con el discurso del recién investido presidente del congreso.

Twitter es la red social favorita para comunicar y comentar los hechos, tanto es así que en los resúmenes de la televisión, muchos han incluido una sección para comentar y mostrar tweets e imágenes que aparecieron en esta red.

En mi opinión, la pluralidad y la renovación de los diputados, donde más del 60% ocupan una silla en el Congreso por primera vez, está provocado por esa cercanía que está teniendo el ciudadano gracias al apoyo de la tecnología y en especial a las redes sociales.

Volviendo a Twitter, la red social nos ha regalado momentos para la posteridad, fotografías de las nuevas intenciones de diputados que llegaron en bicicleta, o una diputada llena de ilusión que viene desde Navarra representando un partido local, memes (que no pueden faltar), ilustraciones que nos enseñan las nuevas generaciones y las caras de las anteriores al presenciarlo, escenas incómodas, selfies y mucho más.

Esta es una revolución que ya no pude pararse, no obstante y para cerrar mi reflexión basada en la tecnología, qué pasaría si Twitter no estuviera ahí para motivarnos a todos. Y hago la reflexión porque justamente esta red social sigue sin encontrar un modelo que le permita financiarse, y no lo consigue. Existe un verdadero riesgo de que Twitter anuncie un cierre, o por lo menos un recorte, de la red más usada, pero menos rentable.

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información