Actualidad | Artículos | 25 MAR 2015

La Tecnología como alternativa de los jóvenes en el inicio profesional

ICT abre a los jóvenes estudiantes y profesionales muchas puertas de crecimiento
joven entorno laboral móvil
Diego Vásquez Bernasconi

He quedado un poco sorprendido con las reacciones que provocó mi artículo anterior Ordenando Bits, varios de los comentarios han sido enfocados en el tema de la motivación y los problemas de la carrera que enfrentan los estudiantes y profesionales aún no graduados; muchos piensan que la problemática apenas si está empezando a ventilarse entre los círculos profesionales, particularmente en los países de habla hispana.

 

Volviendo a la pregunta, una respuesta obvia al interrogante sobre la motivación inicial hacia el área tecnológica es, por supuesto, la remuneración. La modernidad ha tenido como característica una insaciable necesidad de conocimiento tecnológico, que empieza cuando los nietos tiernamente ayudan a sus abuelitas a descifrar los misterios de los aparatos de hoy. Muchos estudiantes y jóvenes encuentran entonces una rápida, fácil y lucrativa primera entrada al ejercicio de tecnología solucionando problemas en varios niveles, al mismo tiempo que satisfacen sus inmediatos deseos personales de crecer. De ahí en adelante, es como una una bola de nieve, se van haciendo más efectivos a medida que ganan experiencia y obtienen un ingreso que suple con creces sus necesidades y gustos más inmediatos.

 

La Red Inter-Agencial de las Naciones Unidas en Desarrollo de la Juventud, publicó un artículo con datos sobre la crisis de empleo en jóvenes y particularmente el rol que juega ICT como paliativo, no sólo en lo referente a ser una fuente de trabajo ideal para ese segmento, si no en el impacto social y las oportunidades creadas con el acceso a la tecnología.

 

En mi propia experiencia, en mis inicios como profesional, encontraba que muchos de mis compañeros, aún antes de graduarse, ya estaban buscando dentro y fuera del campus, alternativas de generación de ingresos a partir de sus habilidades y experiencias. Luego como Gerente pude ver la enorme cantidad de jóvenes (y los no tanto) que laboran en áreas de informática por el tema meramente económico, aun cuando su carrera inicial o su “gusto” no era particularmente por la informática, también muchos de ellos no tienen en este momento intención de formalizar una carrera.

 

Intentando obtener mayor información sobre lo que piensan los profesionales acerca del tema, he creado un breve e informal estudio sobre la Motivación de los Profesionales en las áreas Tecnológicas, que ha dado algunos indicios adicionales. Curiosamente a pesar de lo de arriba expuesto, pocos han mencionado las fáciles oportunidades laborales o la parte económica como su principal motivación (el 18% combinado y apenas el 5% remuneración). Y es que bueno, existen otras formas de ingresar en el mercado laboral de forma rápida, que no involucran el conocimiento de tecnología… y muchas personas jóvenes toman, de hecho, otras avenidas. Nuestra elusiva respuesta parece estar entonces en algún otro lugar, y la continuaremos buscando en un próximo artículo!

 

Otra particularidad de la tecnología como profesión es, que es muy compatible con las personas auto-didactas, el campo es amplio y existe mucha literatura. También está el fenómeno de las redes sociales como herramienta de auto información, particularmente los tutoriales en formato audiovisual (pero este tema que en sí mismo creo que lo deberé abordar en un próximo artículo, seguro lo merece).

 

Si lo desea, puede ver, participar o comentar sobre la encuesta (Google Forms) anónima sobre la Motivación de ICT.

 

Diego Vásquez

Ingeniero Electrónico, con 20 años de experiencia. Actualmente, es Gerente de Informática en una organización sin fines de lucro, Profesor Universitario y Asesor Tecnológico en una Asociación de Apoyo a Negocios. Ciudad de Panamá, Panamá.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información