Actualidad | Artículos | 26 ENE 2018

La tecnología cada vez más incluyente

¿Sabías que más del 80% de las personas ciegas son analfabetas?
braille-braibook-discapacidad-aparato
Nohelis Ruiz Arvelo

Cada día somos más quienes apostamos por la tecnología incluyente. Carlos Madolell es co fundador y CEO de BraiBook, la startup ganadora de The Venture, que se suma a la lista de premios que han obtenido desde que lanzaron la idea al mercado. Han sido ganadores de YUZZ “Jóvenes con ideas” 2014, finalista premio G5 “Idea innovación social 2016”, finalista premio Adecco “La idea joven más brillante 2015” y finalista del concurso James Dyson Awards 2014.

La startup se ha enfocado en resolver un problema social que otorga valor a seres humanos con discapacidad visual, gracias a un dispositivo de lectura capaz de codificar al alfabeto Braille, libros y documentos en cualquier formato y cualquier idioma. Tiene un formato práctico y pequeño que el usuario puede llevar consigo a cualquier parte.

Las personas con discapacidad visual, se enfrentan a una gran cantidad de dificultades; por un lado, la baja oferta de libros en Braille y por otra parte, el difícil acceso a estos libros, debido al coste tan alto de los sistemas de lectura en Braille disponibles actualmente en el mercado.

¿Sabías que más del 80% de las personas ciegas son analfabetas?

Sólo algunos privilegiados tienen acceso a sistemas para poder aprender a leer y escribir. En el mundo hay casi 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son totalmente ciegas. El Braille no es un sistema accesible para personas de recursos bajos. Los niños, por ejemplo, no se pueden integrar, 8 de cada 10 niños ciegos no están escolarizados por falta de material adaptado. Este tipo de dispositivos, facilita la escolarización.

Un modelo de negocio social e inclusivo, que fomenta el uso tecnología para ayudar a personas y que ha sabido sacar provecho de una importante cantidad de funcionalidades, que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y optimizar los servicios públicos disponibles en ciudades. El equipo, prevé establecer alianzas con instituciones públicas y privadas para aportar soluciones en diferentes ámbitos e incluir los dispositivos o algunas de sus funcionalidades, en diferentes programas de mejoras al ciudadano y a la comunidad. BRAIBOOK representará a España en la recta final del concurso donde podrá ganar hasta un millón de dólares en financiación para su proyecto, irá a The Venture’s Accelerator Week en el Reino Undo y participará como representante de España en la final que se celebrará el próximo verano en Amsterdam.

__________________

https://twitter.com/braibook

 

Marlon Molina

Nohelis Ruiz Arvelo

Licenciada en Relaciones Internacionales (UCV), DEUG Économie et Géstion (Paris-Sorbone) y algunos Masters en Negociación, Marketing & Producto, e-commerce & Redes Sociales. Autora del libro “Triunfa haciendo Networking” y de la colección “Para Dummies” 2018 de Planeta Libros. Emprendedora, consultora, estratega, formadora y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal, fundadora de Planchic. Madrid, España.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información