Actualidad | Artículos | 09 MAR 2017

La percepción del precio de los clientes condiciona tu estrategia de marketing

La mera reducción, sin ningún otro tipo de acción que la acompañe, a veces no comporta cambios significativos en la percepción de los clientes
Estefanía C. Navas

Las constantes guerras de precios entre e-tailers han llevado a creer que las continuas reducciones de precio, por sí solas, llevarán a redefinir la percepción que los clientes tienen sobre un comercio en concreto.

No obstante, la mera reducción, sin ningún otro tipo de acción que la acompañe, a veces no comporta cambios significativos en la percepción de los clientes. En ocasiones, los clientes no son conscientes de los cambios en el precio y, en otras, ya se han hecho una imagen de la compañía que cuesta mucho cambiar. Así que, ¿cuál es la estrategia de pricing a seguir? ¿Cómo encajará eso con nuestra estrategia de marketing?

En la medida de lo posible, debemos aferrarnos al mantra “siempre precios competitivos”, pero, ¿cómo sabremos si realmente nuestros precios son competitivos para el mercado? En primer lugar, se necesita una comparación entre los competidores y un análisis de sus precios para detectar diferencias de precio. En mi trabajo en netRivals, creemos que esta es una parte fundamental del proceso, ya que gran parte de las opiniones de nuestros clientes sobre el precio se ven afectadas por esas diferencias. Necesitamos encontrar productos que sean relevantes tanto para nuestros rivales como para nuestro negocio y establecer a cuáles se les aplicará una reducción de precio para ganar competitividad. Tales productos serán los que harán que nuestra tienda gane tráfico, mientras que aquellos sin reducción o incluso aquellos en los que se ha aumentado el precio se emplearán para incrementar nuestro margen de beneficio.

Una vez hayamos decidido en qué productos podemos declararnos más competitivos acompañaremos tales reducciones con estrategias que ayudarán a que nuestros clientes potenciales nos perciban como más competitivos. Tácticas como precios acabados en 99, un look and feel más simple de nuestra tienda física y web, así como los programas de fidelización y recompensa pueden ser algunos de los primeros pasos para asentar la percepción de precios bajos en la mentalidad de nuestros clientes.

Estefanía C. Navas gestiona y escribe contenido para netRivals.com. Sus posts en el blog de la empresa tratan sobre temas del mundo del eCommerce que van desde estudios sobre el seguimiento de precios y productos de un mercado en concreto, hasta consejos y estrategias para retailers y marcas en el e-marketplace.

 

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