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La NASA en portada

la Unión Astronómica Internacional (UAI) re-definió las clases de cuerpos celestes en agosto de 2006 en la que se incluyó la definición de "Planeta Enano"

Pluton

La foto que tiene la portada de la NASA es la misma que tiene toda la prensa: Plutón. El planeta de moda, el mismo planeta que hace casi diez años ganó protagonismo cuando la UIA le bajó de categoría a "Planeta Enano". La razón es porque hay 4 planetas enanos más en el Sistema Solar, y 12 posibles candidatos que cumplen con las mismas condiciones de Plutón. Así que mantener a Plutón podría haber significado llevar la lista de Planetas del Sistema Solar a más de 20, mucho más fácil cambiar solo uno de categoría. 

Sin embargo, cinco años antes la NASA había configurado una misión para enviar una nave no tripulada a visitar el último Planeta de la lista de ese año, tal como estaba en 2001. La nave New Horizons ha llegado este mes a Plutón, o al menos a la distancia más cercana en la que podrá estar, y está enviando fotografías y vídeos del astro. 

¿Has mantenido una conversación de Plutón en los últimos días?

En mi caso, y con distintas personas en diferentes entornos. Incluso he visto a más de uno poner una fotografía de Plutón como fotografía de su escritorio en su ordenador. Esto ocurre porque está de moda.

En los años 2005 y 2006 en España, mientras Plutón era re-clasificado, una porcentaje muy alto de la población aprendía de Fórmula 1. El asturiano Fernando Alonso conseguía ser el primer español en colocarse líder de esta disciplina. Esto era motivo suficiente. Yo todavía tengo una gorra de esa fecha, de un concurso en las empresas de distribución de software de Microsoft. Todo el mundo hablaba de Fórmula 1, y no solo eso, los fines de semana incluso llegó a competir con el Fútbol. Estaba de moda.

Astronomía, y Carreras de coches. Lo que tienen en común es que se ganaron su momento. La Fórmula 1 ganó muchos adeptos que todavía hoy se mantienen, pero lo de Alonso no duró más de dos años. El momento de Plutón quizá llegue a un año, pero estoy convencido que dejará mucho aficionado a la astronomía, y muchas personas con mayor conocimiento del Sistema Solar. Lo importante para mí es que durante un periodo de la historia consiguen captar atención y ganar adeptos.

Crear el Momentum

Todos los años en las organizaciones tenemos uno o dos proyectos que bien llevados dejarán huella en la empresa, estos proyectos son una oportunidad invaluable para que los empleados creen identidad, equipo, y para que vean cómo su esfuerzo contribuye en la organización. Creo que sin ninguna duda, lo mejor por hacer es que sea el evento de moda, el proyecto estrella, la carrera, la temática a aprender y dominar. Igual que con Plutón, hay que elegir una estrella.

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.



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