Actualidad | Artículos | 29 ENE 2015

La Gestión de Portafolios de Servicios y Programas de TI

La relación de ITIL y COBIT en el Portafolio de Servicios de las Tecnologías de la Información
ITIL vs COBIT
Omar Sánchez

Un cliente me preguntó: “¿cuál es la utilidad de tener, por un lado en ITIL la Gestión del Portafolio de Servicios  y por otro en COBIT APO05 Gestionar el Portafolio?. Además, ya tenemos un Portafolio de Proyectos”.

La Gestión del Portafolio de Servicios, desde el punto de vista de ITIL, tiene como objetivo asegurar una combinación adecuada de servicios equilibrando las inversiones en TI para el logro de las metas de negocio; es decir, tomar decisiones sobre las inversiones en Servicios de TI que aporten valor al negocio.

Esto implica necesariamente, que debe existir un proceso para esta toma de decisiones y esto es lo que ITIL nos ofrece, un proceso para gestionar el Portafolio de Servicios de TI. Enfatizo “servicios de TI y sólo servicios de TI”.

El alcance de las TI es más amplio que sólo los servicios, y es por esto que también debe existir un mecanismo que permita tomar decisiones sobre las inversiones en TI más allá de los servicios. Aquí es donde entra COBIT.

Desde el  punto de vista de COBIT, Gestionar el Portafolio significa optimizar el desempeño del Portafolio General de Programas, en respuesta al desempeño de los programas y servicios (actuales) y a las cambiantes prioridades y demandas empresariales.

Lo que busca es asegurar la entrega de valor de negocio mediante una gestión adecuada del portafolio general de programas, es decir, de todos los aspectos relevantes de TI que implique una inversión significativa. Enfatizo “no sólo de los servicios de TI”.

Dada esta diferencia entre ITIL y COBIT, puede aclararse el por qué el primero se enfoca en definir las actividades para la toma de decisiones de los Servicios de TI, mientras que el segundo se enfoca en los puntos clave a cumplir para que se aporte valor al negocio con esta gestión del Portafolio General de Programas. Desde mi punto de vista, la Gestión del Portafolio de Servicios de ITIL está contenida en Gestionar el Portafolio de COBIT.

 

¿Y el Portafolio de Proyectos?

Una vez tomadas las decisiones sobre en qué iniciativas, servicios y programas de TI invertir, deben ser gestionados como programas o como proyectos.

 

 

Omar Sánchez

Evangelizador sobre la creación de valor de negocio a través de las mejores prácticas de TI que ayude a los CIOs, directores y gerentes de TI a encontrar su propia visión sobre cómo realizarlo en sus organizaciones. Ciudad de México, México.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información