Actualidad | Noticias | 02 NOV 2017

La evolución del Data Center en 2017

Soluciones en el Data Center para hacer frente a las nuevas demandas

Cambiar un Data Center no es tarea fácil, y mucho menos económico, no obstante, los centros de datos llevan muchos años con una infraestructura y tecnologías que no han cambiado a la misma velocidad con que lo ha hecho la tecnología en general, y el uso de la misma por parte de la sociedad. 

El vídeo es cada vez más demandado, el ciudadano promedio hace miles de fotografías que luego sube y comparte por las redes, y los centros de datos han tenido que adaptarse a la demanda, con infraestructuras diseñadas mucho antes de la explosión de las redes sociales. 

La Escuela Superiod de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, trató en su ciclo de conferencias el estado y el futuro de los Data Centers, en una conferencia que se enmarca como parte de las actividades del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados

Conectividad de alto rendimiento en el Data Center de nueva generación

Javier Sánchez Rojas es regional sales manager de Mellanox Technologies.

Los rígidos enfoques de las redes jerárquicas tradicionales  han sido el de-facto para una generación de entornos donde las aplicaciones estaban asignadas a servidores concretos, y donde el tráfico Norte-Sur era el patrón típico de flujos de datos existentes. Con la aparición de los entornos de virtualización y cloud en general, además del reciente auge de la transformación digital de los clientes, las aplicaciones han sido desgranadas en módulos o componentes distribuidos por cualquier parte del DataCenter, además que el volumen de datos a gestionar ha aumentado exponencialmente, aumentando considerablemente el volumen de datos a transportar entre dichos componentes, lo que denominamos tráfico Este-Oeste.

 

Es aquí cuando hablamos de arquitecturas “scale-out”, arquitecturas que han sido definidas para ayudar a los clientes a afrontar el reto de su transformación digital, con el sentido de permitir escalar de forma ilimitada garantizando los niveles de servicio de sus aplicaciones críticas y permitiendo almacenar altos volúmenes de datos con nuevas arquitecturas de almacenamiento basadas en nuevos sistemas mucho más rápidos, como los basados en tecnología NVMe. 

 

Data Centers definidos por software (SDDC)

 

Guillermo Goizueta es director de servicios estratégicos en Alcorce TIC.

 

Las nuevas necesidades de los negocios de las empresas impulsan a sus departamentos IT a evolucionar sus DataCenters. Basados en arquitecturas Hardware, los DataCenters tradicionales estaban pensados para ser robustos y seguros, pero no adaptables, ágiles y eficientes, esto es cada unidad de negocio de las Compañías disponían de su propio entorno separado del resto. Además, los datos almacenados fluían desde el  Data Center al mundo exterior, mientras que las nuevas necesidades de los negocios exigen un flujo de datos dentro del DataCenter.

Las nuevas necesidades han producido un cambio en el paradigma del despliegue, control y gestión de los DataCenter: el negocio debe ser atendido en los tiempos y con la eficiencia que las empresas requieren. El DataCenter definido por Software (SDDC) permite satisfacer las nuevas demandas de las compañías al utilizar la abstracción y definir los servicios desde una perspectiva de negocios y no desde el punto de vista de la tecnología, disminuyendo el Time-to-Market de los nuevos servicios para los clientes, sean internos o externos y una visión global de la Infraestructura. El Hardware es ahora un sustento que puede ser optimizado y estandarizado lo que permite eficiencias en su uso y disminuciones de costes.

Durante la charla Goizueta indica que la evolución hacia este nuevo paradigma debe tener en cuenta las inversiones ya realizadas por los clientes, permitiendo la convivencia e interoperabilidad entre lo antiguo y lo nuevo. Hay diversas estrategias que se pueden utilizar, cada cual con sus características, dependiendo de la situación específica de una compañía en un momento dado, de sus perspectivas y estrategias a futuro.

Finalmente muchas de las Cloud públicas utilizan ya este paradigma, lo que les permite ofrecer a sus clientes servicios rápidamente y utilizar eficiencias para abaratar los costes, lo que es una razón de su éxito con muchas empresas. Nada impide, sin embargo, que las compañías utilicen las mismas técnicas que tanto éxito han tenido con Amazon, Azure, etc, dándoles la seguridad de seguir controlando su propia información. Además, la arquitectura de este nuevo tipo de DataCenter conlleva una administración más simple y libera a los departamentos TI de la tediosa y complicada tarea de administrar por separado servidores, redes de almacenamiento etc. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información