Actualidad | Artículos | 29 ENE 2015

IOT, un gran mercado de oportunidades para empresas y personas

El mercado de (IOT Internet de las Cosas), tiene un gran potencial, pero que hay que prepararse para subirse a ese tren.
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Jesús Angel Bravo

Cuando en la Keynote del CES 2014, John Chambers CEO de CISCO, expuso que el mercado de IOT representaría $14.4 trillones para 2020, era un aviso de que es un tren que no hay que perderse. Pero ¿Cómo subirse a ese tren que es tan difuso y que se está construyendo a la vez que se crean los nuevos servicios y el mercado de oportunidades se abre?.

Durante el 2014 analicé una nueva interpretación de lo que representa IOT, y para mí, es cualquier dispositivo (y los servicios que gracias a ello se pueden acceder) que gracias a la integración de sensores, es capaz de trasmitir información de su estado a otro dispositivo o servicio, sea una App, un servicio Cloud o cualquier otro dispositivo, mediante cualquier protocolo de comunicación.

Con esta visión ampliada, he asistido a la Feria CES 2015 en las Vegas. Es la feria donde aparecen los nuevos productos y tecnologías disruptivas, salidos directamente del garaje de los emprendedores y de las universidades y éste es el interés que tenía por asistir, ver tendencias y escenarios donde la tecnología ofrece soluciones a problemas no resueltos o que cambian el paradigma sobre lo que conocemos. Además, es la feria donde los grandes fabricantes de producto, sean automóviles, electrodomésticos, ocio, salud, smarthomes o smartcities, presentan sus prototipos, integrando nuevas soluciones tecnológicas que representan las tendencias de los próximos años.

Me llamó mucho la atención el interés de los fabricantes de automóviles por estar presente en la feria, no solo con sus vehículos, sino con sus líderes en las conferencias principales y vi cómo una innovación que se presentó hace un año, pongo por ejemplo a Leapmotion -un sensor laser de 80x30 mm que permite interactuar con un sistema detectando la posición de los dedos- se encontraba ya en varios prototipos de vehículos presentes en el CES; porque el problema que existe en el vehículo es cómo acceder a los distintos servicios que ofrece, sin tener que desviar la visión para manejar una rueda o tocar una pantalla táctil.  En  un año un producto que crea nuevas capacidades como Leapmotion, está encontrando múltiples usos, gracias a que otros ingenieros están integrando su tecnología y adaptándola a distintas aplicaciones o sectores.

El ejemplo de Leapmotion es muy interesante, porque en el stand de Leapmotion en Las Vegas se presentaba el caso de la empresa española Tedcas, que ha integrado su solución en un nuevo Appliance para usarse en quirófanos, de forma que el cirujano pueda acceder en tiempo real a información clave del paciente sin tocar la pantalla y con la precisión de tomar información de medidas de un scanner o resonancia solo desplazando los dedos en el aire. Este es un nuevo ejemplo de cómo la capacidad de integración tecnológica y su adaptación a las necesidades de un sector con necesidades no resueltas, han permitido la creación de una nueva empresa con aspiraciones de ofrecer las soluciones a nivel global.

A donde quiero llegar, es que CES me ha permitido ver cómo los avances en la miniaturización de sensores, la aparición de tecnologías de bajo consumo energético  como Bluetooth 4.0 LE, permite resolver necesidades no resueltas con la tecnología disponible hasta ahora,  creando nuevas oportunidades, y que IOT es el gran contenedor de  esta explosión tecnológica, donde los sectores de Ocio, Deporte, Salud, Smart Home, Smart Citis, Smart Cars, son los nuevos escenarios de oportunidad para su aplicación.

Hay toda una cadena de valor, donde podemos crear nuestro espacio de oportunidad. Unos crean un nuevo sensor como Leapmotion,  o el Realsense de Intel, y otros pueden integrarlo en un nuevo Appliance o servicio para un sector/ aplicación determinado.

El movimiento Maker, la aparición de plataformas de bajo coste como Arduino, Raspberry pi, Beagle Bone, Edison  y otros, están facilitando la comprensión y la formación de cómo integrar dispositivos y sistemas. El foco en la formación desde edades tempranas, auguran una gran potencialidad de ser capaces de crear nuevas soluciones.

Incorporarse a esta cadena de valor es una gran oportunidad para nuestros jóvenes, donde equipos de personas de perfil más técnico se junten con personas de perfil más de negocio; donde personas con conocimiento y aficiones concretas, que les permiten conocer muy bien qué necesidades tiene ese sector y dónde han encontrado un gran potencial de mejora, pueden crear  nuevos servicios o Appliances.

Necesitamos que perfiles no técnicos adquieran, mediante formación, habilidades de dominio tecnológico. No con el fin  de que sean los ingenieros de desarrollo,  sino para que puedan comprender e interactuar con este ciclo tecnológico tan acelerado;  que comprendan cómo se construyen los nuevos sistemas y apps, que puedan formar equipos con otros perfiles técnicos, que dominen una visión de 360º alrededor de  la tecnología, los negocios, el marketing y la comunicación.

Posiblemente tendremos menos probabilidades de poder crear desde España el nuevo Leapmotion del ejemplo, pero sí tenemos opciones de aplicarlo gracias al conocimiento de los distintos usos y aplicaciones, como ha realizado Tedcas.

Tenemos que conseguir que haya muchas más empresas como  Tedcas. Para ello, como digo, hay que formar a perfiles multidisciplinares  que permitan abordar escenarios de uso y que puedan entender el espacio de oportunidad que IOT representa, nuevos dispositivos y sensores con sus API que permiten la integración en nuevos servicios y productos,  y conocer  nuevos Middleware de integración, por ejemplo Fiware es la apuesta de Europa para IOT.

En CES he visto como se presentan soluciones –midiendo todos los parámetros posibles-, para tablas de surf, para skis, para bicis, para beisbol, fútbol, baloncesto, rugby, donde nuevos dispositivos embarcados son capaces de enviar información útil al usuario,  y lo mismo para salud, para la casa, para el coche, para la ciudad.

No podemos perder esta oportunidad de formar parte de esta cadena de valor que IOT representa. Hay que preparar este plan para que con formación y acceso a laboratorios tecnológicos que dispongan de estas nuevas tecnologías, surjan nuevas iniciativas  tanto de emprendedores como de la trasformación de empresas existentes y así puedan ser parte de esos billones del mercado de IOT que John Chambers auguraba.

 

Jesús Angel Bravo

Físico, emprendedor, fundador de mas de 10 compañias. Ha sido miembro de los consejos y patronatos de  Elkargi, Tecnalia-Robotiker, Novia Salcedo fundación, American School of Bilbao. Inversor Business Angel en Boletus, Wimi5 y Sealpath. Socio fundador de Sofcloudit y Softec Internet, impulsor del nuevo proyecto CampTecnológico y con interés en el mundo de  IOT. Bilbao.

 

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