Actualidad | Artículos | 06 ABR 2015

¿Hay pocas o muchas universidades en España?

Estadisticas de Matriculas Universitarias
Marlon Molina

La pregunta podría resolverse simplemente dando un dato, pero es más complejo que esto. En España hay 82 universidades, 50 de ellas son públicas y las 32 restantes son privadas. Según datos del Ministerio de Educación, se crea una universidad privada por año. Otro dato interesante es que para el curso 2013-2014, 6 universidades son totalmente online, no presenciales.

 

El número de estudiantes de grado está cerca del millón y medio, aproximadamente 1.439.000 estudiantes. Disminuye de forma significativa el número de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, con una tasa de variación anual del -5,3% y decenal del -23,3%, lo que significa que esta rama ha perdido en los últimos 10 años uno de cada cuatro estudiantes.

 

En España no hay datos específicos para la carrera de ingeniería informática o de telecomunicaciones, los datos están incluidos con todas las ingenierías y junto con arquitectura.  

 

Ahora unos números. En España hay una universidad para cada 569.852 habitantes, y si se tiene en cuenta sólo la población entre 18 y 24 años (la edad universitaria), hay 40.584 habitantes jóvenes por cada universidad. Si finalmente se considera sólo la población universitaria total, de ciclo, grado y máster, de media, hay 19.000 estudiantes por universidad.

 

En mi opinión, el número de universidades es exactamente el justo hoy analizando los números de matrículas en los niveles de grado. Lo que en realidad tenemos son muy pocos estudiantes. En mi opinión deberíamos tener el doble de estudiantes para que la economía del país, y por supuesto un mayor porcentaje en ingeniería.

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información