Actualidad | Artículos | 11 MAY 2015

Hablando de Innovación...

La Creatividad y la Pasión no tienen Edad. Así lo demuestra el perfil de los trabajadores que más apuestan por la Innovación.
Innovation-innovación
Margarita Pardo de Santayana C.

Permítanme que introduzca este artículo con un evento, al que tuve la oportunidad de asistir el año pasado y cuyos resultados acaba de ser presentados: la Cumbre 2014- Cultura de la Innovación, organizada por la AEC, celebrada el día 11 de junio  en el CSIC. En aquel evento se presentó la iniciativa, llevada a cabo, de crear un índice de referencia sobre la Cultura de la Innovación (ICI) en España  bajo el título “Primer Estudio Cultura de la Innovación” que habría de ser, como de hecho ya lo es en su primera edición, pionero y revelador.

El proyecto ha consistido en una macro-encuesta con la participación de 69 empresas que se han adherido a la iniciativa y que representando a más de 97.000 trabajadores de distintos sectores, áreas geográficas en todo el territorio nacional y distintos niveles jerárquicos, han contestado, a la misma de forma anónima y confidencial con un grado de participación del  67,36%   (9.407 empleados entre los 13.965 invitados).

Basándose en la metodología creada por Jay Rad y Joe Weintraub  de Babson College-Boston, como  la base del Índice,  única metodología que diagnostica el clima innovador de la organización, el estudio se centra en los seis bloques fundamentales que componen las Culturas más Innovadoras y que sustentan la estrategia de las organizaciones: Recursos, Procesos, Resultados, Valores, Conductas y Clima. Bloques (Racional y Emocional), que a su vez se detallan en 18 factores y 54 elementos, que ayudan a entender de manera precisa las características y los comportamientos de la organización. Todo ello partiendo de la convicción, manifiesta de la AEC, de que la Competitividad de las Empresas ha de basarse en la suma de la Calidad y la Innovación.

En la presentación sobre los resultados del trabajo, realizada en la  Cumbre de la Innovación 2015 AEC Madrid en Abril, (se puede solicitar la descarga del Informe breve), entre las conclusiones del estudio nos comenta, Juan Luis Rodríguez (Presidente del Comité AEC Innovación)  lo siguiente:

“El ICI 2015 no deja lugar a dudas. Somos un país con profesionales y ciudadanos innovadores, pero con grandes carencias en los ámbitos del liderazgo y los procesos. Mientras que los profesionales creen en la innovación y están dispuestos a abordar proyectos “disruptivos”, las empresas tienen dificultades, desde los procesos internos imprescindibles, para llevar esta creatividad a la cuenta de resultados.”

Interesante conclusión que nos hace pensar... ¿o no?

¿Dan las organizaciones oportunidades para la Innovación? ¿Existe una cultura empresarial  de “Escucha Interna”?

Otras dos conclusiones del estudio, en particular, me llamaron la atención,  y son las que motivan este artículo. Las referidas al perfil de los trabajadores que más apuestan por la Innovación de entre  los participantes, pese a lo que equivocadamente suele pensarse:

  • Trabajadores de entre 36 y 45 años  (39,59%), seguidos de los de más de 45 años (33,16%)
  • Trabajadores con más de 15 años de permanencia en la Empresa

Ahí es donde quisiera hacer hincapié.

Y es que debemos recordar  qué es lo que significa Innovar:

 

Hacer algo nuevo o hacer algo de una forma nueva.

 

¿Y quién precisamente sabe ´qué es lo que se hace, cómo se hace y por tanto tiene base para poder  proponer una nueva forma de hacerse?

No confundamos, Innovación con Emprendimiento. Son conceptos distintos. Aunque relacionados. La creatividad hay que plasmarla

Pero como concluye el estudio, los principales impedimentos para una Cultura de Innovación en la Empresa son la falta de Liderazgo de Innovación, y los procesos y recursos dedicados para ello.

Y esto me lleva a la siguiente reflexión. No son el único Recurso pero sí de los más importantes…

En un país donde se ha estado  prescindiendo a mansalva y por motivos fundamentalmente económicos, y con la pérdida del “Know How” que conlleva, del trabajador de perfil  Senior, mira por dónde, éste es el perfil  que más interés muestra y más apuesta por la Innovación. …¿Seguiremos dejando que se nos “escapen” los recursos con los que ya contamos que más interés muestran en Innovar?

¿Que la Creatividad es cuestión de Juventud? No digo que no, la juventud llega con gran preparación y con las fuerzas y las ilusiones propias de su condición… pero no por ello minusvaloremos  capacidades y actitudes, a quienes las tienen. Sobre todo  cuando en las actitudes,  la pasión está detrás.

Me viene a la mente una de tantas charlas del Doctor Mario Alonso Puig, hablando de las emociones, como procesos químicos provocados por la actitud de las personas y cómo afectan en resultados a cualquier área del ser humano. Y otras donde nos comenta: ”El cerebro humano es creativo por naturaleza,… los conocimientos son imprescindibles, no son suficientes, la creatividad tiene que ver con la capacidad de ver cosas que normalmente no se ven y de generar vínculos entre esos aspectos de la realidad en los que normalmente no se encuentra ningún vínculo…”.  Y esto, señores, no es cuestión de Edad.

Y hablando de Pasión… y de Innovación…

También tuve la oportunidad de asistir  el 29 de abril,  a la presentación  de la segunda e incrementada edición del libro “Ingenio, sexo y pasión”  de Silvia Leal y Jorge Urrea, en el Aula Magna del  El Instituto Europeo de Diseño de  Madrid.

Todo un placer escuchar a los participantes, entre los que estuvo también Enrique Polo de Lara, Country Manager para España de la Empresa Salesforce, considerada una de las empresas más innovadoras a nivel global y clasificada como una de las mejores compañías donde trabajar. Todo un ejemplo a seguir. Han encontrado el camino… y los resultados lo demuestran.

El Liderazgo consciente, la Pasión y el Ingenio, motores de la Creatividad que conduce a la Innovación… a que los empleados estén más comprometidos… Y las empresas consigan ser más competitivas…

No en vano  la Administración Pública apuesta por la Innovación como motor de la economía Española, como quedó patente también en la quinta edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS). Muy recomendable el artículo de Víctor Badorrey  del 20 de Abril de 2015 hablando de Innovación Pública

Si la Innovación es el camino… ¿Apoyaremos desde el Liderazgo una cultura de Innovación?

Saquen ustedes sus conclusiones…

 

Margarita Pardo de Santayana C.

Más de 20 años como profesional dedicado a la Gestión de Servicios, Proyectos y Programas en entornos Nacionales e Internacionales. Consultor/Formador en Buenas prácticas , metodologías, estándares y marcos de gestión. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información