El Sector Público, la Planificación Estratégica y las TIC

El Sector Público de un país es uno de sus agentes más importantes, ya que su funcionamiento puede servir de palanca o de freno, afectando absolutamente a toda la sociedad.

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El Sector Público, es un entorno en el que las TIC cada vez tienen más relevancia y, poco a poco, van alcanzando el valor estratégico que les corresponde, aunque todavía les queda camino. En este camino, las TIC tienen que ser una parte fundamental de la necesaria Planificación Estratégica del Sector Público, que nos permitirá convertir el mismo en una palanca de evolución.

Para que se pueda desarrollar una correcta planificación estratégica en el ámbito público, por ejemplo, en un Organismo Público, se deben dar una serie de condiciones que se convierten en requisitos necesarios. Para realizar una enumeración y breve explicación de cada una de las condiciones imprescindibles, tomaré como concepto clasificatorio los diferentes grupos de interés que deben participar en la planificación estratégica en un entorno público. Así, podemos tomar como referencia el siguiente esquema:

 

De manera que el mundo político debe tener objetivos que trasladar, tanto a los responsables de Negocio como a los responsables de IT. Asimismo, es fundamental un apoyo real a esta forma de gobernar y gestionar las instituciones, ya que implica esfuerzo, constancia, cambio en las formas de hacer y, por supuesto, inversión económica. Para que esta situación se produzca, los responsables políticos deben tener un cierto entendimiento y comprensión de lo que representa la planificación estratégica. No tienen que ser expertos, por supuesto, pero como decía Einstein: “No se puede enseñar lo que no se conoce”.

Por otra parte, no sólo el mundo político interviene en el sector. De esta forma, otro grupo de interés fundamental es el conformado por los responsables del Negocio, es decir, directores de las instituciones o responsables de las diversas áreas de Negocio. Las áreas que ofrecen los servicios tanto a ciudadanos como internamente.

Por supuesto, deben tener razonablemente claro qué modelo de organización es necesario implementar o implantar para cumplir los objetivos políticos, así como alinearlos con los propios objetivos del negocio, que deben reflejar todas las sensibilidades. Esto implica un apoyo real y contundente a la Planificación Estratégica y lo que representa, siendo preciso que tengan un adecuado conocimiento y entendimiento del concepto. Además, deben ser conscientes de la necesidad de un trabajo constante en el tiempo, ya que el importante cambio cultural que representa en una organización esta nueva forma de hacer, no se produce en un período de tiempo corto y los resultados no llegan de forma inmediata. En este cóctel, es imprescindible que los responsables de Negocio tengan los adecuados skills con sus correspondientes competencias en management.

El último grupo de interés representativo está conformado por los responsables de IT de las organizaciones. Dichos responsables combinar por igual un conjunto de habilidades:

  • Comprender y entender los objetivos políticos y de Negocio. Si no los comprenden y entienden, difícilmente se podrá la correspondiente estrategia IT y no hay que olvidar que el Sector Público es fundamentalmente un sector que ofrece servicios que se basan en procesos, información, tecnología y personas.
  • Conocer los marcos de referencia de Gobernanza y Gestión de IT. Requisito fundamental, ya que el mundo TIC ha desarrollado un conjunto de “ayudas” o “guías”, muchas de las cuales se han transformado en normas internacionales, que nos ayudan a implementar nuestros propios marcos de Gobernanza y Gestión IT.
  • Conocer las posibilidades de la Tecnología. No tienen que ser expertos, pero si conocer qué puede hacer la Tecnología y cuáles son sus limitaciones. Punto esencial para no “retorcer” la Tecnología y convertirse en el principio de desastres.
  • Transformación digital – Saber aplicar la Tecnología al Negocio. ¿Cómo mejorar el Negocio con el apoyo de la Tecnología? Esta es la pregunta clave que deben ser capaz de responder los responsables TIC.
  • Skills y competencias adecuadas. En un entorno cada vez más exigente, en el que se requieren más habilidades, resulta complicado conjugar el adecuado conjunto de skills y competencias en managemente TIC.

Este escenario nos permite definir qué modelo de Administración Pública deseamos/necesitamos, qué catálogo de servicios vamos a ofrecer y, por supuesto, cómo los vamos a ofrecer.

Ahora bien, ¿Se cumple este conjunto de condiciones? Desgraciadamente, aunque generalizar no es adecuado, creo que no. Los políticos creo que rara vez se plantean qué modelo de sector público necesita nuestra sociedad y, en consecuencia, la planificación estratégica no aparece en su agenda.

Muchos de los responsables de Negocio son excelentes técnicos, pero no tienen habilidades en management. Como resultado, la planificación estratégica no es un concepto familiar para ellos.

Y nosotros, los responsables TIC, ¿qué hacemos? ¿lideramos la necesaria transformación digital? No. Muchos no tenemos conocimientos sobre los marcos de referencia: CoBIT, ITIL, CMMI, PMP, ISO 27000, Gestión de Personas..., Elementos que si, realmente, queremos ser unos buenos profesionales de las TIC, debemos dominar. Otros estamos desfasados y no conocemos las posibilidades de la Tecnología. Bastantes no tenemos el skill y las competencias adecuadas para liderar la transformación digital.

Sin embargo, es indudable que existe un grupo de responsables TIC que son capaces de aunar estas características y liderar, en la medida en que se lo permiten, la necesaria transformación digital del sector público.

Esperemos que un futuro, no muy lejano, este panorama evolucione, de manera que tengamos nuevos políticos, nuevos responsables de Negocio y nuevos responsables TIC... Nuevos tiempos exigen nuevas formas de hacer.

¿Y el Sector Privado? Cambiemos uno de los grupos de interés... el mundo político por el Consejo de Administración y podemos aplicar seguramente recetas similares.

 

Victoriano Fernández

Castellano-manchego formado en el sistema público, que ha desarrollado su vida profesional en compañías de sector muy diferente y de tamaño muy diverso. Ha trabajado en el sector privado y el sector público. Persona joven y con experiencia, apasionado de su profesión, con mucha ilusión por continuar aprendiendo y mejorando. Toledo, España.

 



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