Opinión

El secreto de la colaboración productiva

Andrew Carnegie era experto en reunir a gente inteligente, con una amplia variedad de perspectivas y colocarlos a resolver un problema.

Work Group

 

El empresario y filántropo Andrew Carnegie se hizo conocido por liderar la expansión de la industria del acero de Estados Unidos a finales de 1800, lo que le convirtió en una de las personas más ricas de su tiempo. Una de las iniciativas que llevó a cabo y que más me llamó la atención fue la manera en que Carnegie pasó a formar la gran empresa corporativa.

Tal y como este explica: “Tenemos una mente maestra dentro del negocio compuesta por más de una veintena de personas donde se incluyen gerentes, contadores, directivos, químicos y otros tipos de empleados. No hay dos mentes en el grupo que sean exactamente iguales, pero cada persona en el grupo hace lo que tiene que hacer y lo hace mejor que cualquier otra persona en el mundo podría hacerlo”.

Tras indagar sobre este personaje, me pregunté cómo desde Jabra, fabricante líder de soluciones inteligentes de audio, podríamos realizar la misma tarea que llevó a cabo Carnegie.

“Mentes maestras” vs “Personas habituales”

Desde mi experiencia, cuando surge un problema de negocio a menudo intentamos hacer participar en su solución a la gente que de antemano sabemos se va a sentir cómoda. En lugar de buscar nuevas opiniones y personalidades, atraemos a las “personas habituales”. Es lógico que estas personas puedan tener más experiencia en el asunto en cuestión. Pero, ¿representan el mejor equipo posible?

Tras plantearnos esa cuestión, comenzamos a indagar sobre estudios del comportamiento corporativo. De esta forma llegamos a la ciencia que está detrás de cómo se construyen los equipos para la resolución de problemas.

Esta ciencia explica como en la mayoría de los casos se involucran a personas dependiendo de la fuerza de los vínculos sociales que tengamos con ellas. Tendremos mayor disposición a incorporar a aquellas con las que tengamos, lo que los sociólogos llaman “fuertes lazos sociales”. Por otro lado, con aquellas que no conozcamos de antemano y por lo tanto tengamos “débiles lazos sociales” será menos probable que se incluyan.

Por supuesto, no hay nada de malo en invitar a personas conocidas a unirse a la resolución de problemas. Pero al centrarse sólo en los fuertes lazos sociales, nos perdemos diferentes perspectivas y conocimientos que otros nos pueden ofrecer. Estas nuevas ideas podrían ser la diferencia entre una solución exitosa y un fracaso de ahí que haya que abrir la mente y buscar más allá de lo que conocemos.

Creación de una mejor cultura de colaboración

Es en este momento cuando nos surge la pregunta de ¿cómo fomentar la colaboración productiva con “mentes maestras” y no solo con las “personas habituales”? Aquí algunas de las sugerencias:

Identificar el problema. Para tomar una mirada hacia el problema es necesario abordar y determinar los conocimientos específicos que se requieren para resolverlo.​​

Lanzar una amplia red. Tras analizar la cuestión que se haya identificado, hay que comenzar a crear una red para su resolución. Este es el momento de ignorar títulos y centrar el foco en las habilidades y competencias de cada persona para resolver problemas. Basándonos en una evaluación previa, debemos intentar crear una amplia red de opiniones, conocimientos y responsabilidades e intentar mantenerlas en la organización tanto como sea posible.

Obtener recomendaciones. Para poder resolver la cuestión de cómo identificar “lazos débiles” que puedan ser fundamentales para el equipo, tenemos que echar mano de las recomendaciones. No hay que tener miedo a preguntar, nunca sabemos dónde puede estar la persona idónea.

La resolución de problemas de negocios es algo que se nos plantea cada día, por ello tomar algunos de estos consejos de mano de uno de los hombres más ricos de la historia, probablemente no le haga millonario, pero si podría ayudarle a salir con gran éxito.

 

 

Oscar Pato Sanz

Country Manager en Jabra, España & Portugal; Licenciado en Economicas y Empresariales, por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA by Norheastern University. Madrid, España.



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