Actualidad | Artículos | 13 MAR 2015

El Internet de las Cosas genera nuevas Estrategias de Negocio

El Internet de las cosas es uno de los grandes avances en la innovación tecnológica y uno de los aceleradores de innovación más importantes para el crecimiento de las TIC de los próximos años.
IOT by Xelo Romero
Xelo Romero

IoT la digitalización del mundo físico

 

El IoT, como bien sabemos es la red de objetos cotidianos interconectados, posibilitando que personas y objetos puedan conectarse a Internet en cualquier lugar y momento, y generando datos que se incorporan a una base que hace más fácil el día a día.

 

La revolución del IoT subyace en la transformación de los productos tal como los conocemos, trascendiendo las fronteras de los usos tradicionales a los que estamos habituados, permitiendo una mayor interacción con el entorno y el desarrollo de entornos inteligentes o smart . Así hablamos de smart city, smart home, smart school...

 

Ya tenemos ejemplos en nuestra vida cotidiana de coches que nos avisan a través de una aplicación o alertas de texto cuando algo necesita atención: cambios de aceite, desgaste de neumáticos, fechas de cambio del filtros etc., hasta frigoríficos que avisan cuando los alimentos que contienen están a punto de caducar, o los wearables, móviles y relojes que nos alertan cuando las pulsaciones están al límite.

 

Lo que hace que productos conectados sean considerados smart, y por lo tanto diferentes, no es el Internet, aunque éste sea parte integral del producto, sino que por una parte son las funcionalidades nuevas y diferentes que nos ofrecen esos productos, precisamente por tener integrado Internet, y por otra, la cantidad ingente de datos que generan.

 

El IoT está cambiando las estrategias de negocio

 

El Internet de las cosas refleja el creciente número de productos inteligentes y conectados -smart connected- que ofrecen más funcionalidades y mayor fiabilidad. Este nuevo paradigma empujará a las empresas a replantearse tanto el tipo de industria en la que desarrollan sus actividades, como su estrategia de negocio.

 

La manufactura de productos smart, supone un salto en la manera en la que entendemos las diferentes áreas de un negocio, generando nuevas estrategias de diseño, producción, marketing, recursos humanos y post-venta. A su vez se va creando la necesidad y desarrollo de nuevas actividades: analítica del big data, cloud y temas de seguridad/privacidad, que conllevan necesariamente al incremento de la demanda de profesionales en estas especialidades.

 

Estamos ante una nueva era de competitividad, estrategias y modelos de negocio, en la que la colaboración e interoperabilidad entre empresas de diferentes sectores será esencial para la interacción sin interrupciones de dispositivos y servicios. El nacimiento de nuevas oportunidades de negocio es ineludible. ¿El reto? Aprender a captar y gestionar los datos generados y adaptarlos a una nueva cadena de valores para crear valor ecónomico.

 

Xelo Romero

Knowmad, Blogger , Millenials centric SMM, Estudiosa-Investigadora sobre  Smart Cities, Open Innovation, Internet of Things. Valencia, España.

 

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