Actualidad | Artículos | 14 SEP 2018

El gran reto pendiente de la logística es la digitalización

El sector logístico se está viendo profundamente transformado por el e-commerce, que desde hace años está experimentando un crecimiento exponencial.
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Javier Sánchez-Marco

El sector logístico se está viendo profundamente transformado por el e-commerce, que desde hace años está experimentando un crecimiento exponencial. Esto ha llevado al sector a una situación sin precedentes, con un mayor presión en las estructuras operativas y financieras. Estamos operando mucho con unos márgenes cada vez menores, por lo que es imprescindible conseguir una digitalización profunda del sector para optimizar procesos y aumentar márgenes, y además dar mayor posibilidad de un trabajo de calidad a todos los implicados. Si no conseguimos esto, podríamos acabar con un sector crucial para la economía de un país como el nuestro. Estamos hablando que el 60% de la cadena de suministro de la industria está pendiente de digitalizarse y en esa tiene gran importancia la logística.

La nueva era de consumidores tecnológicos tiene unas necesidades muy exigentes,  y aquellas empresas que no puedan ofrecer un servicio moderno, capaz de competir en un mercado tecnológico y global, no podrán sobrevivir. Altísimos volúmenes de demanda que requieren de una organización de rutas rápida e impecable, buenas políticas de empresa tanto de comunicación como para afrontar el incremento de devoluciones e intentos fallidos de entrega… Tanto las empresas productoras, comercializadoras como los distribuidores tienen el reto de modernizarse.

La capacidad de las empresas que requieran de procesos logísticos podrán afrontar el actual incremento de la demanda con la eficacia que se espera. Adoptar la tecnología Blockchain, traerá como principal ventaja el avance de los Smart Contracts. Hoy en día, la cantidad de papeleo que generan las cadenas logísticas con clientes, proveedores, empleados… es interminable. Esta tecnología promete transformar estos procesos a una única interfaz digital. La cadena de suministro sería totalmente transparente, dando lugar a una mejor optimización de los recursos. La seguridad de los trabajadores y empleados aumentará en gran cantidad debido a los grandes avances en herramientas, vehículos, drones y sistemas de protección individual conectados a la nube.

En Furgo, se le ayuda a los clientes a tener más información sobre los resultados obtenidos y así poder optimizar recursos. Se tiene todo tipo de información sobre las rutas, transportistas, el estado de los envíos, etc. Esto te permite tener control de todos los recursos y así poder mejorar haciendo uso de indicadores correctos. Haciendo mediciones podemos conocer dónde tenemos capacidad de mejora, algo básico en la empresa privada.

 

Javier Sánchez-Marco

Cofundador y CEO de Furgo.

 

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