Actualidad | Artículos | 07 FEB 2018

El Eureka Park en CES en Las Vegas es una vitrina de las Incubadoras de Innovación

Los programas de promoción de emprendimiento de las Universidades brindan interesantes frutos.
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Diego Vásquez

En los días previos a mi primera asistencia a Consumer Electronics Show 2018 en Las Vegas, mi principal expectativa acerca del evento era grande, y no me equivoqué. Resultó ser tanto así, que no sólo no logré ver todo, sino que tampoco logré la atención que ameritaban aún las exposiciones para mí más interesantes. Probablemente no me equivoco cuando imagino que los expositores tienen un problema similar: ¿Cómo hacer que sus iniciativas logren sobresalir en el abrumador mar de ideas y productos? Y por extensión de la misma línea de pensamiento, es aún más difícil para aquellas ideas cuando los inventores e innovadores no tienen recursos como para poder exponerlos en eventos como CES.

Tech East de CES en el enorme Las Vegas Convention Center es el epicentro de las grandes marcas y corporaciones. Tech West en el más pequeño Sands Expo es en donde estaba ubicada la sección llamada Eureka Park: es allí donde pude encontrar las iniciativas más modestas (y las no tanto). Estratégicamente lejos de la sombra de expositores como Intel y Samsung, las llamadas Incubadoras Académicas conectaron las innovaciones de estudiantes y egresados con oportunidades de visibilidad, inversión y crecimiento. El mercado de hoy, de alto riesgo y recompensa, se alimenta casi exclusivamente de las más atrevidas ideas, y muchos gobiernos, universidades, comunidades de financiamiento entre otros han dedicado recursos donde pueden conectarse los emprendedores con la atención y fuentes de financiación que tanto necesitan. Algunas de estas menciono a continuación:

Case Western Reserve University (CWRU) es una universidad privada en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Me explica el director del programa LaunchNet de CWRU, Robert Sopko (quien junto a ThinkBox y otras organizaciones del campus y del área llevaron a CES iniciativas de su incubadora) que ellos les ayudan a los estudiantes a validar sus ideas, utilizar los numerosos recursos del ThinkBox, e incluso a ayudar a crecer a las compañías que ya han logrado establecer. Cuenta que [en el campus] “tenemos por ejemplo niños de la comunidad desarrollando ideas junto a maestros de escuela y físicos teóricos usando 3D Printers”. Fue para mí una grata introducción al concepto de las incubadoras, y pude conocer a algunos de esos emprendedores y sus ideas:

El estudiante Quinten Hutchison y sus colegas muestran 12 Lead Trainer, que es un generador de ritmos cardíacos que ayuda a estudiantes de medicina a practicar la evaluación de electrocardiogramas realistas generados aleatoriamente.

Robert Steward de Enabled Robotics habló de su novedosa articulación biomédica basada en servo motores.

Matthew Campagna me demostró el Reflexion Edge, una pantalla interactiva que ayuda a los entrenadores y a los atletas a medir, registrar y comparar la respuesta neurológica y motora, por ejemplo, en caso de accidentes deportivos.

Xyla Foxlin nos habló de Beauty and the Bolt, esta iniciativa intenta romper las barreras que impiden principalmente a jóvenes del género femenino a hacer suya las carreras de ingeniería, cuando nos cuenta que “una puede ser una chica muy femenina y al mismo tiempo trabajar con robótica”.

La Universidad de Southampton es una universidad pública de investigación ubicada en Southampton, Inglaterra. Su profesor, el Dr. Reuben Wilcock me invitó a conocer algunas de las iniciativas que apoya por medio de su incubadora FutureWorlds:

Viniendo como parte de FutureWorlds, Travis Ralph-Donaldson nos muestra su creación Handy Kanji, una aplicación interactiva que utiliza algoritmos inteligentes de reconocimiento de trazos y puntuación para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los caracteres del idioma japonés.

FutureWorlds también trajo a Soton Audio Labs, quienes me hicieron una demostración de su 3D Sound Bar, que logra una experiencia inmersiva de audio por medio de una cámara que localiza al espectador dentro de la habitación.

La Universidad de Nevada, Las Vegas trajo su iniciativa de Desarrollo e Innovación en Deportes donde promueven oportunidades de colaboración y financiación de proyectos de estudiantes. UNLV también resaltó la historia de la niña Hailey Dawson quien hizo el primer lanzamiento en un juego de beisbol de las grandes ligas usando una mano prostética elaborada con un 3D Printer del Howard Huges College of Engineering.

No puedo transcribir aquí en detalle la riqueza de cada una de estas muestras, pero si el lector así lo quiere puede encontra en las siguientes referencias:

Las anteriores son solo una pequeña muestra. Pude ver muchas otras empresas en CES resultado del apoyo de otras universidades, de sus respectivos países de origen e incluso las de iniciativas privadas y colectivas como Indiegogo y Kickstarter. Me quedó claro que la innovación no surge necesariamente de los reconocidos actores de la industria, también lo hace gracias a los recursos disponibles a los miembros de las comunidades académicas.

 

 

Diego Vásquez

Ingeniero Electrónico, con más de 20 años de experiencia. Actualmente, es Gerente de Informática en una organización sin fines de lucro, Profesor Universitario y Asesor Tecnológico en una Asociación de Apoyo a Negocios. Ciudad de Panamá, Panamá.

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