Actualidad | Artículos | 20 DIC 2016

El color en los videojuegos

Os voy explicar cómo los colores pueden significar una ventaja en determinadas situaciones en las cuales queráis salir ganando.
imagen-colores-marianna-cavallazzi
Marianna Cavallazzi Vergara

Los colores, un concepto que nos enseñan desde pequeños y que en el futuro pueden llevarnos a debates y discusiones. Por ejemplo, la discusión que surgió en internet por el color de aquel vestido, que unos decían que era blanco y dorado, y otros decían que era azul y negro. Si vamos a ser completamente realistas, no hay forma de ganar ese debate ya que el vestido (al menos en la foto y esto comprobado con la herramienta “pipeta” del MS Paint), es azul y dorado. Pero hoy no he venido a debatir sobre un vestido pasado de moda.

Probablemente la mayoría de vosotros ya está informada sobre este tema, sea por vuestros conocimientos sobre marketing o porque vuestro profesor de Historia os lleva repitiendo la idea desde el primer día. De todas formas, hoy os voy a dar un enfoque diferente del tema: los videojuegos. Lo creáis o no, el color que elijáis, es fundamental para saber si váis a ganar o perder una partida. Esto, obviamente, se aplicaría a los juegos competitivos, no creo que en el Candy Crush importen mucho los colores.

Comencemos con algunos datos. En esta clase de juegos, ningún equipo tiene algún tipo de ventaja, por tanto el porcentaje de la batalla Azul vs Rojo debería ser 50% - 50%, ¿no? Pues en realidad, no es así. En un estudio de 2008, se comprobó que en un videojuego competitivo, Unreal Tournament 2004, donde el objetivo era alcanzar la mayor cantidad de bajas, los rojos ganaban 55% de las 1.347 partidas, mientras que los azules ganaban solo 45% de éstas. Si sólo miramos los porcentajes, parece una diferencia baja pero hablando de tanta cantidad de partidas, es una diferencia increíble. Pues bien, ya sabemos que el rojo es superior al azul en este tipo de juegos pero, hay un dato que nos falta. En otro estudio del 2015, esta vez más reciente, en un total de 224 partidas del LoL (Leage of Legends) se comprobó una proporción de 4 partidas ganadas por cada 3 del equipo contrario. Es probable que penséis que el equipo ganador fuese el rojo, pero os equivocáis. El azul, en este estudio, es superior al rojo. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué es más dominante el azul en un MOBA (LoL, SMITE, Dota 2)? ¿Y por qué es más domínate el rojo en un FPS (Call of Duty, Halo, Battlefeild)? Si miramos bien, todo se remonta al pasado, a su propia historia.

Comencemos con el color rojo. El rojo siempre se relaciona como algo poderoso, peligroso e intenso. No se necesita ser un genio para saber que nuestra propia sangre es roja. El rojo genera una emoción nerviosa y asustadiza en el subconsciente, esto es una cualidad primal. Esta reacción también se puede explicar por las propias vibraciones del color, siendo parecidas a las de un sonido agudo. Poniendo esto en un ejemplo: si intentas darle fruta a un chimpancé con una camiseta roja no tendrás tanta probabilidad que te lo acepte como tu compañero de al lado que lleva una camiseta verde. Pero esto no sólo aplica al color rojo, sino también en general a lo demás colores cálidos como el naranja y el amarillo.

En el caso del azul, es justo lo contrario, bueno, casi lo contrario. El azul es un color que induce a la calma, que relaja, que te lleva a pensar más sobre tus acciones y te hace mucho más reflexivo que el rojo. Las vibraciones del azul son como un sonido grave, lentas.

Teniendo esto en cuenta, ya se puede responder las preguntas anteriores: el color  del equipo ganador lo determinará el tipo de juego, si es competitivo o reflexivo. En un FPS, el objetivo es intimidar y matar al enemigo e inconscientemente lo consigues si elijes el color rojo, tú piensas sobre lo poderoso que eres, dándote más fuerza y el contrncante piensa sobre lo poderoso que eres tú, debilitándose poco a poco.

De igual forma, en un MOBA la estrategia es fundamental para el desarrollo del juego y eligiendo el rojo te lleva a hacer movimientos más impulsivos que conllevan un plan desastroso y un resultado catástrófico. Por eso para obtener buenos resultados, se debe elegir el color azul.

Pero como dije al principio, los colores no sólo afectan en los videojuegos sino en prácticamente todo lo que hacemos. Por si no os habíais dado cuenta los carteles de rebajas o los de STOP siempre están en rojo, reclamando la atención de tu cerebro. En el caso del azul, hay ciudades que usan la luz azul para relajar a la gente y disminuir las probabilidades de un crimen, y en el caso de los aeropuertos para disminuir el Jet Lag.

Si alguna vez os preguntáis como conseguís manteneros despiertos hasta las 03:00 de la mañana con la pequeña luz del móvil, es porque ese tipo de pantallas emiten una luz azul. Muy bien, ahora estáis informados, la próxima vez que tengáis que escoger un equipo evaluad muy bien la situación porque podríais ganar sin haber empezado.

 

Marianna Cavallazzi Vergara

Estudiante de 2º de la E.S.O., gamer girl, youtuber, trilingüe, D.J. junior, dibujante, apasionada por la tecnología, la lectura, los cómics y la pintura. Madrid, España.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información