Actualidad | Artículos | 17 MAY 2018

El cambio se avecina: Apps, plataformas de networking, matching y gestión de contactos.

Dudo que le quede mucha vida a las apps y plataformas como las conocemos hoy en día.
Apps movil
Nohelis Ruiz Arvelo

Las aplicaciones o plataformas que existen hoy, probablemente ya no existan en uno o dos años; no sólo porque el avance de la tecnología es exponencial, sino porque internet, tal y como lo conocemos está cambiando. Muy atrevidamente hablo sobre esto en el artículo “Vamos hacia otra Era de Internet y Tecnologías”. Asumiendo, que llegamos a una nueva era de internet, en mi opinión, los dispositivos electrónicos tomarán otras formas y nombre (ya existen). Lo cierto es que hasta hoy, el protagonismo lo tiene el teléfono móvil, que es mucho más que un simple “Smartphone”. Éstos dispositivos inteligentes funcionan como una fuente de energía o como un contenedor de esa tecnología que nos sirve como herramienta para la enorme cantidad de funcionalidades de estos aparatos; dónde el teléfono (su función original) ha sido desplazado por otras diferentes. Yo personalmente lo que menos uso de un smartphone es el phone.

Aunado a esto, observamos que todavía utilizamos estos dispositivos, no por el teléfono en sí, sino porque son las telefónicas las que nos prestan el servicio de internet, tal y como lo conocemos hasta ahora. Los teléfonos móviles han pasado a ser, para una gran parte de usuarios, solo las pantallas donde se visualizan las diferentes herramientas digitales que nosotros hemos decidido utilizar. Vemos como los avances tecnológicos nos asoman una disrupción de los modelos de negocios y nos presentan opciones sorprendentes de cosas interconectadas, dispositivos flexibles, adaptables, realidad aumentada, realidad virtual y la telepatía que cada día parece estar más cerca.

Muchas de las herramientas digitales, aplicaciones, plataformas han sido creadas para estos dispositivos tal y como los conocemos; por lo cual, si entramos a otra era de internet, éstos cambiarán junto a todo lo que se aloja y usamos en estos aparatos. Lo que nos llevará a cambiar, también, la forma de relacionarnos con la tecnología y a través la tecnología. Dudo que le quede mucha vida a las apps y plataformas como las conocemos hoy en día.

Dicho esto y volviendo al presente, este artículo es para hablar sobre algunas apps y plataformas que buscan facilitar las relaciones profesionales. Hay un nicho de mercado, que han detectado grandes empresas y las no tan grandes. Las conexiones y relaciones profesionales, networking y el matching profesional, se pueden expandir gracias a estos recursos tecnológicos. Las más recientes apps, han dejado de lado los títulos y la formalidad profesional y han bajado a lo terrenal gracias estudios que confirman que los millennials quieren otras formas diferentes y rápidas de relacionarse a nivel profesional, donde primero se conozca a la persona cara a cara y luego, si eso, pues ya verán si les interesa su perfil profesional formal y con títulos.

Las redes sociales son indiscutiblemente los espacios online para relacionarnos y encontrar contactos. Cuando se trata de networking profesional y redes de contacto; Linkedin, junto a otras plataformas creadas para a hacer networking online, son las más conocidas y utilizadas con este fin. Debo aclarar que hay muchísimas y están dirigidas a un nicho o fin específico, pero con el mismo objetivo; conocer gente, conectar con personas de determinado sector o gracias a intereses en común.

Existen también aplicaciones, unas con mayor éxito que otras. Las apps parecieran que van a desaparecer muy pronto o tomarán una forma diferente como resultado de fusiones entre diferentes apps, tecnologías y dispositivos, como lo he comentado antes. Montonazos de apps puedes encontrar en el mercado, algunas que te ayudan a conectar con personas que están a pocos kilómetros o metros a la redonda, como es el caso de la app de Linkedin.

En la aplicación móvil de Linkedin, una de las funciones más interesantes, es la posibilidad de utilizar “Cerca de ti” para encontrar a otros miembros de LinkedIn que se encuentren cerca, muy cerca. La función ofrece la oportunidad de estar en contacto con otros miembros de tu red, encontrarlos rápidamente y conectar con personas que están cerca. Es una funcionalidad muy reciente y no hay muchas personas que la utilicen, El dispositivo debe estar encendido y la función debe estar activada, y además es necesario estar físicamente cerca para poder localizarlos gracias a la tecnología bluetooth.

Muchas de estas plataformas quieren mantener a sus usuarios dentro, no les agrada mucho que el usuario salga. No obstante para la mayoría de los millenials estas plataformas son muy acartonadas y excesivamente profesionales, esto lo han descubierto otros como Ripple – The Professional Network, una red profesional creada por la gente de Tinder. Shapr una app que te sugiere algunos perfiles profesionales inspiradores que puedan interesarte según información que has cargado; y te muestra la localización ya que la idea es desvirtualizar, sin títulos y que puedas conectar con las personas cara a cara. Estas preferencias generacionales las está tomando Linkendin para aumentar su número de usuarios y hacer migrar a la gente que está descontenta con Facebook a esta plataforma, que desde hace más de un año se ha quitado la corbata, con lo cual en breve todos estaremos de botellón.

Encontramos en el mercado también aplicaciones y recursos digitales para gestionar contactos y compartir pasiones como es el caso de Plentie, que te permite desarrollar y gestionar una red para compartir intereses y pasiones. Su fundador, Alberto Levy vive en Madrid y usualmente lo encontramos en los diferentes eventos del ecosistema emprendedor como ponente, moderador y formador. En España hay otras que sirven como asistentes personales o algunas que funcionan para captar la información ya sea escaneando tarjetas de visita como en caso de DZero Networking.

Scratch Connect es una de las apps más recientes y globales. Utiliza el reconocimiento facial, desde el móvil de cada uno de los interesados, escanea la cara de esos nuevos contactos, los registra, los guarda, y a partir de ahí se gestiona esa relación y el contacto. La inteligencia artificial está permitiendo que grandes empresas como Amazon y Google también nos propongan sus asistentes virtuales para ayudarnos a gestionar ya no solo los contactos, sino nuestras agendas y una cantidad enorme de tareas del día a día.

 

Marlon Molina

Nohelis Ruiz Arvelo

Licenciada en Relaciones Internacionales (UCV), DEUG Économie et Géstion (Paris-Sorbone) y algunos Masters en Negociación, Marketing & Producto, e-commerce & Redes Sociales. Autora del libro “Triunfa haciendo Networking” y de la colección “Para Dummies” 2018 de Planeta Libros. Emprendedora, consultora, estratega, formadora y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal, fundadora de Planchic. Madrid, España.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios