Formación

¿Definimos Procesos o implementamos ITIL?

La mayoría de las personas que conocen o han oído hablar de ITIL, lo consideran una ayuda para definir procesos y no se equivocan, pero no nos podemos quedar en ese nivel.

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Como debutante en este foro, mi primer artículo me gustaría basarlo en un resumen de las experiencias vividas durante mis años de formación como Instructor de ITIL. Básicamente he tratado de recoger información sobre aspectos de TI en la organizaciones, analizarlos y no tratar de sacar una conclusión, simplemente dejar que cada cual opine de la manera que quiera en función de su interpretación.

 

En los cursos que imparto, la primera fase de la formación la baso en orientar al alumno sobre aspectos más profundos que la propia definición de Procesos. El gesto de los alumnos varía en función de sus conocimientos pero los más sorprendidos son lo que conocen estas prácticas.

 

Los conceptos: Colaboración, Comunicación, Implicación, Organización,  Información, Estandarización,  Mejora Continua, son términos que muchos conocen y saben de los beneficios de aplicarlos. Mi pregunta es: ¿Por qué no se aplican en muchas organizaciones? No digo que no existan en España infinidad de Empresas que cumplan con esta filosofía, pero si distan de ser la mayoría.

 

Cuando el alumno entiende que los Departamentos deben comunicarse, implicarse en actividades que no consideran dentro de su ámbito, colaborar e informar a otras Áreas de Negocio, organizarse para controlar todos los activos y disponer de la información cuando la necesiten, estandarizar tareas para poder medirlas y después mejorarlas y como no, definir roles adecuados a sus habilidades, descubren que quedan muchas cosas por hacer.

 

Muchas Organizaciones no aplican conceptos básicos como estos, debido a multitud de circunstancias. Lógicamente no voy a entrar a valorar cuales son, eso lo dejo para vuestro criterio, pero sí creo que son la base para la entrega de servicios con calidad. No puedo pasar por alto las personas, el activo más importante que tienen todas las organizaciones. Del bienestar de los miembros de una empresa depende la consecución de mejores objetivos.

 

Muchos pensareis que la teoría es demasiado fácil, pero llevarlo a la práctica es muy difícil, y en eso estoy de acuerdo, pero no olvidemos que toda práctica se basa en una gran teoría, muchas veces llevada a cabo con gran esfuerzo.

 

Oscar Diaz

ITIL Expert, Certificado ISO 2000, 27000. Actualmente, socio colaborador en Playtil & LearningXpert.  Madrid, España. Alcorcón, España.

 

 



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