Actualidad | Artículos | 28 MAR 2016

Cuando alguien dice encriptar y quiere decir cifrar

Actualmente, cuando alguien cifra un mensaje / documento / fichero, el mensaje / documento / fichero está ahí, a la vista de todo el mundo, pero el problema es que (en teoría) nadie, salvo el poseedor de la/s clave/s de des/cifrado, podrá interpretarlo.
seguridad_cifrado_discoduro
Tomás Isasia Infante

 

Con esto del espionaje por parte de la NSA a todo el mundo, y del nuevo sistema que se han comprado las fuerzas de seguridad del estado español para espiarnos a todos, que el antiguo SITEL ya no espiaba a nadie, aunque no se reconozca, se escucha a muchos tertulianos de política en televisión y en radio, se lee en todo tipo de medios escritos que el teléfono de TAL no está encriptado, los mensajes de FULANO no están encriptados, que los servicios de seguridad ya podrían encriptar el teléfono, mensajes… con este panorama querría hacer algunas puntualizaciones.

 

 

La palabra encriptar, que no ha estado incluida hasta hace bien poco en el diccionario ONLINE de la RAE, fue aceptada por la RAE desde la edición de 2014, según tweet de @RAEInforma, y aparece con la acepción: cifrar (transcribir con una clave).

 

Desconozco por qué hasta hace poco no aparecía en la versión online, pero sí puedo decir cuántas veces el término encriptar ha sido buscado en la RAE en 2015 y la cifra es exactamente 17692 veces.

A mi modo de ver, el hecho de que se siga buscando, indica que el tema no está claro. Todos sabemos que, aunque el término lo introduzcan en el diccionario, no significa que la definición que dan sea la correcta. Sin ir más lejos ver el término de hacker, me ahorro los comentarios, porque esto da para otro artículo completo.

Por tanto, aunque estos señores de la RAE sepan mucho de sus cosas, en este caso esta definición que ofrecen no me parece ni completa ni acertada, ya que el cifrado puede realizarse utilizando un rango de claves.

Entonces, si somos persistentes y buscamos en castellano otra definición de encriptar y por ejemplo, probamos en la Wikipedia, donde no hay ningún experto lingüista detrás, el resultado es que: ¡vaya tampoco existe!, pero, nos indica que aparece un término sugerido: “Quizás quisiste decir: encriptado”, (ya os adelanto que este tampoco existe en la versión online de la RAE pero sí que nos redirige a encriptar). Si seguimos tirando del hilo, llegamos a la palabra “Criptografía“, la cual existe en castellano y también aparece en la versión online de la RAE y su significado es: “Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”.

 

 

Bueno, ya tenemos algo más concreto, pero tampoco es correcto ni adecuado, ya que esta definición es lo que se hacía en tiempos de los romanos. Actualmente, la definición más correcta y acertada que he visto, leído y escuchado es la dada por Jorge Ramió (@criptored) y Alfonso Muñoz (@mindcrypt), directores de CriptoRed, entre otros sitios en el libro: “Cifrado de las comunicaciones digitales. De la cifra clásica al algoritmo RSA” y esta es:

Criptografía: ciencia que hace uso de métodos y herramientas matemáticas con el objetivo principal de cifrar, y por tanto proteger, un mensaje o archivo por medio de un algoritmo, usando para ello dos o más claves, con los que se logra en algunos casos la confidencialidad, en otros la autenticidad o bien ambas simultáneamente. Consiste en la conversión de datos en un código codificado para que sea ilegible.”

También la encontramos en este documento del Proyecto THOTH y en el vídeo Pildora Informatíva 2, en el que se explica por qué la RAE está equivocada en su definición y fíjense ustedes que yo en estos temas, como que me fío mucho más de ellos, que son los grandes expertos en este área, que de lo que me puedan decir los catedráticos de la lengua española, que no han cifrado nunca nada, pero muchos están muy cerca de la cripta.

Para finalizar, si hacemos el mismo ejercicio anterior con el término cifrar, la cosa sale como más rodada, ya que CIFRAR, según la RAE, en su primera acepción significa: “Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar”…y esto es una parte de lo que realmente se hace.

 

 

Por tanto, la ciencia que hace uso de métodos y herramientas matemáticas con el objetivo principal de cifrar se llama CRIPTOGRAFÍA, pero la técnica / procedimiento de ocultación se llama CIFRADO.

PD: Y por último recordad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Tomás Isasia Infante

Padre, emprendedor, innovador, experto en consultoría tecnológica, divulgador de seguridad IT, chef y jugador de golf ocasional. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información