Actualidad | Noticias | 30 OCT 2017

¿Cuál es la Inteligencia Artificial que viene?

El Foro Futuro Próximo organizó el primer encuentro para analizar la Inteligencia Artificial que viene
Reunión del Foro Futuro Próximo

Año 2017, lugar La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la Universidad Politécnica de Madrid, la comunidad de futuristas del Foro Futuro Próximo debate cuál es la Inteligencia Artificial que viene, y el impacto que tendrá en la sociedad en los próximos años. 

El debate que incluyó opiniones abiertas del público, estuvo moderado por Santiago Sánchez- Migallón, profesor de filosofía, y contó con la opinión experta de representantes de las dos mayores empresas de tecnología que cuenta con desarrollos de Inteligencia Artificial, Google e IBM; y profesores especializados en Inteligencia Artificial:

 
  • José Manuel García, Google
  • Pablo Gervás, Universidad Complutense de Madrid
  • Álvaro José García Tejedor, Universidad Francisco de Vitoria
  • Juan Andrés Avilés, IBM

El foro coincide en que la Inteligencia Artificial (AI) que viene es principalmente la basada en las redes neuronales, aunque hay poca rigurosidad en su desarrollo, y según opinaron los investigadores en la mesa de debate, quizá el efecto "boom" pueda en vez de acelerar, retrasar el buen desarrollo de la tecnología. 

Aunque la infraestructura y las propuestas tienen 50 años en el mercado, gracias al interés que está despertando, los investigadores creen que la AI entregará enormes beneficios a profesionales y empresas en los próximos años. 

Democratización de la Inteligencia Artificial

La buena noticia, es que las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial están cada vez más accesibles a la población, estas tecnologías estaban disponibles solamente a unos pocos, no solo por el coste, sino también porque los pocos recursos y el poco poder de procesamiento disponible. 

El interés por la IA ha crecido tanto, que hoy es negocio desarrollar equipos y sistemas pues los modelos de negocio y los business case los soportan. Siempre que hay interés comercial se consigue crear la tecnología por la que alguien esté dispuesto a pagar.

 

¿Pueden pensar las máquinas?

El Foro Futuro Próximo ha convocado una serie de encuentros para debatir distintos enfoques, preocupaciones, y realidades de la Inteligencia Artificial. 

La convocatoria es abierta, y de libre participación hasta llenar la sala. Más información en la página web del foro en https://futuroproximo.org.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información