Actualidad | Artículos | 27 AGO 2018

Blockchain cambiará el software del mundo a partir de 2020

También te puede interesar:
Blockchain representa la siguiente ola de transformación de la tecnología
Marlon Molina

La informática se ha ido transformando por décadas. Desde 2014 IDG e IDC acuñaron la "Tercera Plataforma" de la tecnología para referirse al siguiente salto el cual estaría dominado por la era del dato, y de la movilidad. Para el año 2020 se esperan grandes cambios en la informática, que afectarán e incluso modificarán la forma en que interactuamos en sociedad. 

En la década de 1980 la llegada de los PCs (equipos personales) supuso una revolución, la meta de Bill Gates para la sociedad era "un computador por cada hogar", algo que se ha superado con creces. El software pasó a desarrollarse pensando en esos dispositivos, en vez de los llamados mainframes. 

 

Para el año 2000 Intener volvió a cambiar el software. La idea de poder compartir datos usando la red modificó comportamientos y de hecho creó empresas que previamente no habrían existido, como Amazon, Facebook o el mismo Google, que a fin de cuentas es un buscados para Internet. 

El siguiente reto es la confianza. Hacer negocios de forma segura en un mundo globalizado. Tanto la confianza, la seguridad como la intermediación son retos de la nueva sociedad y consecuencia principal de Internet. No existirían los ciberataques si no estuviéramos todos conectados a Internet. La respuesta hoy se llama Blockchain, una tecnología especialmente diseñada para realizar transacciones seguras entre desconocidos. 

Blockchain ya ha irrumpido en la economía con las criptomonedas, y el impacto ha sido tal que ya hay gobiernos trabajando en el uso de la tecnología. Escenarios similares se están dando en campos como la sanidad, la banca, los seguros, eCommerce, y los modelos que se fundamentan cada vez más en Cloud Computing y el uso de Internet. Así, a partir del año 2020 la mayoría del software tendrá que cambiar o adaptarse a la tecnología blockchain. 

Estoy convencido que toda empresa tendrán una implantación de Blockchain, pero incluso para descartar su implantación (algo poco probable) necesitará conocimientos suficientes.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios