Actualidad | Artículos | 29 ENE 2015

Administración Pública-TIC ¿Y ahora qué?

Las Administraciones Públicas son un gran motor del sector TIC que lo condiciona económica y tecnológicamente. Es el momento de que entre todos nos planteemos qué rumbo debe tomar el necesario matrimonio TIC-AAPP.
Citrix_virtualizacionpuestotrabajo
Victoriano Fernández

Es interesante compartir conocimiento sobre tecnología. Estudiar y conocer las posibilidades de las diferentes tecnologías con las que trabajamos. Valorarlas, opinar, ayudar y colaborar para que entre todos tomemos las mejores decisiones posibles. Sin embargo, en múltiples ocasiones, más de las que serían deseables, nos olvidamos de ciertos aspectos fundamentales de la tecnología que no tienen que ver estrictamente con la misma, pero que pueden hacer que la implantación y uso de la misma sea un éxito o un fracaso.

Estamos comenzando un ciclo diferente o, al menos, eso es lo que parece que se siente en el sector TIC, a tenor de lo que he comentado con varios directivos de empresas tecnológicas. En nuestro país, la Administración Pública es uno de los grandes motores, representando entre un 15 y 20 % del gasto total en TIC.

Nuestras administraciones públicas han vivido un largo período de restricciones económicas, a pesar del cual se han desarrollado proyectos interesantes, trazándose unas líneas maestras interesantes que buscan la eficiencia, eficacia, integración, usabilidad... En definitiva la mejora del funcionamiento de la Administración Pública. Estos años han coincidido con el desarrollo de la Administración Electrónica. Los diferentes ámbitos de la administración pública (Estatal, Autonómica, Local) han puesto en marcha múltiples iniciativas de forma descoordinada.

En paralelo a estas iniciativas, la Administración General del Estado ha intentado poner un cierto orden en un entorno enorme y heterogéneo con múltiples intereses. Especialmente positivas son, y serán, las medidas tomadas durante el año 2014, con la creación de una estructura global que de consistencia y coherencia real a las TIC en la Administración Pública.

En uno de los motores económicos del país, tenemos un inicio de un nuevo ciclo, la experiencia de estos años, tanto de gestión como tecnológica, con buenos resultados y una nueva línea trazada con la creación del CIO de la Administración General del Estado (AGE), a través de CORA. ¿Y ahora qué?

Tenemos una oportunidad de oro para comenzar una nueva etapa en el sector TIC relacionado con las AAPP. Hasta ahora, desde el punto de vista tecnológico se ha elegido típicamente un camino que se ha denominado "software libre" y "neutralidad", muy vinculado al mundo JAVA, PHP, MySQL, JBOSS, TOMCAT, LINUX,... Poniendo en marcha un modelo tecnológico en el que las AAPP desarrollaban partiendo prácticamente desde cero casi todo. Por un lado, desarrollaban funcionalidades básicas como la gestión de usuarios, la seguridad, los buscadores… O bien, hacían "collage" con plataformas, por supuesto "software libre", de difícil encaje. Luego es necesario mantener tecnológica y funcionalmente estos sistemas de información. El resultado se puede ver en el PAe (Portal Administración Electrónica) con servicios interesantes y una gran colección de aplicaciones de difícil reutilización, a pesar del espíritu que se perseguía.

¿Qué podemos hacer? ¿No podemos implementar por un lado modelos de gestión de las TIC más adecuados, racionalizando de verdad la gestión, alineándola con el negocio? ¿No podemos pensar, implementar otras formas de construir la tecnología en las AAPP? ¿Por qué se han denostado tanto las plataformas tecnológicas comerciales? ¿Por qué no se ha mantenido la neutralidad tecnológica?

Las AAPP gestionan servicios. Pongamos, pues, en marcha un modelo de gestión TIC basado en los estándares existentes, por ejemplo, COBIT, ITIL, PMP, CMMI,... que se han convertido en normas ISO.

En el aspecto tecnológico, busquemos alternativas que faciliten la evolución tecnológica y funcional. Ya existen en el mercado plataformas excelentes cuya capacidad tecnológica y funcional son difícilmente alcanzables con el modelo actual TIC de las AAPP, al menos con costes similares. Podemos poner en marcha un nuevo modelo tecnológico basado en capas y /o conceptos relacionados:

  • Tecnología pura proporcionada por Grandes Fabricantes de Tecnología, que nos garantizará la evolución tecnológica y en cierta medida la funcional. Estas plataformas nos ofrecen las funcionalidades básicas comentadas y una capa funcional muy completa, en muchas ocasiones, que facilitan el diseño y construcción de los servicios TIC.

  • Partners tecnológicos que proporcionan servicios de adaptación e integración de la tecnología y acompañan a las AAPP en su necesaria evolución.

  • Áreas TIC de las AAPP como gestores globales TIC, poniendo en marcha el modelo, garantizando la calidad de los servicios TIC ofertados y ejerciendo de puentes entre las áreas de Negocio de las AAPP y los partners tecnológicos.

¿Y ahora qué? Abramos el debate. Aprovechemos la oportunidad y demos un gran empujón a las TIC en las AAPP, a las propias AAPP y al sector TIC español.

 

Victoriano Fernández

Castellano-manchego formado en el sistema público, que ha desarrollado su vida profesional en compañías de sector muy diferente y de tamaño muy diverso. Ha trabajado en el sector privado y el sector público. Persona joven y con experiencia, apasionado de su profesión, con mucha ilusión por continuar aprendiendo y mejorando. Toledo, España.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información