Actualidad | Artículos | 29 ENE 2015

5 consejos para moverse desde el Outsourcing a Cloud con éxito

Recomendaciones para un viaje sin contratiempos desde el modelo tradicional de Outsourcing hacia los nuevos modelos de Cloud Computing.
cloud conectar
Luis Aguilar Mateo

Muchas de las empresas que han externalizado sus Tecnologías de la Información (T.I.) en proveedores de outsourcing, están viendo ahora en Cloud Computing una nueva forma de proporcionar aún más agilidad al negocio y variabilizar sus costes de T.I.

Sin embargo, cuando estás “en una relación” con uno o más proveedores de Outsourcing, el viaje hacia Cloud puede ser un poco más complicado, especialmente si hablamos de mover cargas de trabajo existentes y no solamente de desplegar nuevas cargas de trabajo en la nube.

En mi experiencia aconsejando a empresas sobre cómo adoptar el modelo Cloud, he encontrado muy útiles las cinco recomendaciones que propone un estudio reciente de CAI sobre cómo afrontar este viaje a la nube sin contratiempos.

 

1. Conoce bien a tus acompañantes

Al igual que las empresas llevan a cabo un largo proceso de recogida de información para seleccionar a su socio tecnológico cuando se deciden a hacer Outsourcing, en el modelo de Cloud Computing también es fundamental elegir acertadamente al compañero de viaje.

Habla con tus proveedores actuales – incluyendo a tu outsourcer – y con otros proveedores que solo se dediquen a servicios cloud. Conoce bien los servicios que ofrecen, los planes que tienen de evolución, los planes de contingencia y, siempre que puedas, habla también con sus clientes.

Posiblemente muchos proveedores de Cloud ya estén cortejando a otras áreas de la empresa que no son T.I., así que tendrás que hablar también con las personas de negocio para ayudarles a evaluar a estos proveedores y detectar potenciales problemas antes de que ocurran. Involúcrales en todo el proceso de selección.

 

2. Protege a tus pasajeros

Los temores de seguridad que una empresa puede tener a la hora de embarcarse en un proceso de Outsourcing tradicional se multiplican cuando hablamos de consumir servicios en la nube.

Al principio es muy probable que muchas personas influyentes en la organización expresen sus miedos sobre la seguridad, por lo que es importante involucrarles desde el primer momento para que puedan expresar sus preocupaciones y comprobar, de primera mano, cómo se hace frente a ellas.

Involucra a tu proveedor actual de Outsourcing, ya que ellos tienen el conocimiento técnico y la experiencia que puede ayudar a calmar los miedos. Cuenta con ellos desde el primer momento, y planea llevar a cabo un workshop de seguridad o alguna otra medida que ayude a incrementar la confianza.

 

3. Planea el camino con ayuda

Si tu proveedor actual de Outsourcing todavía no te ha ofrecido sus propias recomendaciones sobre cómo podrías ir a Cloud, es momento de que inicies esta conversación. Él puede ayudarte a desarrollar el caso económico, priorizar qué cargas de trabajo mover, y analizar cómo integrar la plataforma tradicional con los nuevos servicios cloud.

Los contratos de Cloud proporcionan a menudo mayor agilidad que los contratos tradicionales de Outsourcing, por lo que en un entorno híbrido deberás asegurarte de que tu proveedor de Outsourcing sea capaz de integrar rápidamente los nuevos sistemas con los tradicionales.

 

4. Mantén a todos en la misma ruta

La adopción de servicios cloud requiere que todo el mundo esté en sintonía. Es fundamental que las áreas de negocio den el visto bueno a la migración del entorno tradicional a Cloud. Debes mantener involucrados a los usuarios clave durante el proceso y comunicarles unas expectativas realistas.

Será necesario adaptar los procesos de compra y de gobierno a la nueva situación. Una vez que comiencen a popularizarse los servicios cloud, es probable que algunas unidades de negocio se vean tentadas a contratar servicios por su cuenta. Se debe establecer una política de “tolerancia cero” a la contratación de servicios cloud a la sombra del departamento de T.I.

 

5. Planifica la llegada

La facilidad de contratación de servicios cloud invita a utilizar los mejores proveedores para cubrir cada necesidad, lo que a menudo da lugar a una base de proveedores mucho más amplia y a un entorno híbrido más complejo.

 

El éxito final de la adopción de Cloud reside en contar con un plan de integración diseñado cuidadosamente. Debes dedicar suficientes recursos y tiempo a analizar los posibles problemas de integración entre el entorno tradicional gestionado por tu outsourcer y los nuevos servicios cloud – por ejemplo, la compartición de datos, la monitorización extremo-a-extremo, o la gestión de incidencias – y determinar cómo gestionarás un entorno híbrido multi-proveedor.

Estas cinco recomendaciones no pretenden ser un antídoto infalible frente a la gran variedad de dificultades que pueden surgir por el camino, pero son un buen punto de partida a la hora de embarcarse en el apasionante viaje hacia la nube.

 

Luis Aguilar Mateo

Ingeniero Superior de Telecomunicación y MBA. Director de Consultoría de Estrategia TI en IBM Global Services. En su trabajo aconseja a las empresas sobre cómo optimizar y gestionar de forma más eficiente sus entornos TI, y cómo adoptar modelos disruptivos como Cloud Computing. Madrid, España.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información