Actualidad | Artículos | 17 OCT 2015

3 lecciones del Congreso ITU Telecom World 2015

El consumo de datos está creciendo en el vídeo, en demanda, en tiempo real, alta definición y en todos los formatos
Feria ITU
Marlon Molina

Esta semana visité Budapest invitado por Huawei para asistir al Congreso ITU Telecom World 2015, un encuentro de los protagonistas en las telecomunicaciones mundiales que ya celebran 150 años, si bien en sus inicios empezaron hablando de telégrafos. 

He recogido muchos mensajes y muchas lecciones, el normal de la vuelta de uno de estos grandes encuentros mundiales, y me gustaría mucho compartir mis tres grandes lecciones del evento:

1. El consumo digital se dirige al vídeo

Un mensaje que se repitió con mucha insistencia es que el crecimiento del consumo de vídeos en Internet está creciendo a pasos de gigante. En los próximos años podría superar el 80% y quizá mucho más. Esto dice mucho también de los cambios en las costumbres de los usuarios, ya no se lee tanto, se escucha menos, y por supuesto se consume el medio que más sentidos estimula.

Este hecho tiene también consecuencias añadidas. Se necesita mejor comunicación, espectros de banda ancha súper rápida, precios más asequibles, y almacenamiento por "por toneladas"; en este último caso creo que necesitaremos inventar nuevos medios porque los actuales no darán a basto, principalmente si pensamos que la mayoría del contenido de vídeo no tiene caducidad.

2. Las comunicaciones de banda ancha serán el motor del desarrollo

Imagina un país con comunicación ultra rápida y ahora uno con las comunicaciones que teníamos en España hace 5 años, el típico ADSL. Pues bien, la diferencia económica será astronómica. 

Si en Australia pueden ir a la velocidad de banda ancha y nosotros no podemos igualarlos, será evidente que perderemos mucho tirón de la economía. Los países en vías de desarrollo y las zonas rurales necesitarán mucha ayuda para conectarse y no quedarse aislados digitalmente.

3. Hay mucho poder acumulado entre gobiernos y operadoras

Expresado lo anterior, el poder que acumulan los operadores y los gobiernos es enorme. Hay que recordar que cuando se dice "Gobierno" en realidad siempre hay un puñado de personas que son quienes tienen la llave, por la vía de las concesiones, licencias, permisos y algún que otro decreto; y por el otro lado, las operadoras que están en la base de la pirámide de la era digital.

Hay una gran urgencia para que tanto los controladores como los controlados trabajen juntos y de la forma más transparente posible, en el beneficio de todos, en el beneficio de una verdadera transformación digital que es directamente dependiente de la infraestructura de comunicaciones.

Este domingo 18 de octubre comentaré algunos detalles adicionales en el programa Tecnología y Sentido Común que emite Gestiona Radio Valencia.

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información